Comparación de las
cuatro teorías donde se puede usar las
tics en el aula.
Es evidente que el avance tecnológico ha modificado
nuestros estilos de vida y EXIGE a los maestros un CAMBIO DE ACTITUD sustentado
en un pensamiento crítico reflexivo, conducente a una toma de conciencia sobre
la necesidad de generar nuevas formas de enseñar y de incorporar las TIC dentro
del PEA para potencializar las habilidades y destrezas de nuestros alumnos y
desarrollar en ellos CAPACIDADES que les permiten afrontar los retos de este
mundo cambiante.
Pero, todo este contexto se desarrollará con eficacia si
el docente tiene un conocimiento teórico-práctico del trabajo pedagógico a
realizar, para que sepa qué es lo que va a hacer, cómo lo va hacer y para que
lo va a hacer.
De otro lado, lo referente “a mayor tecnología mejor
educación”, cabe en el sentido de viabilizar el aprendizaje, mas no como si se
tratara de una especie de medicina que va a curar una enfermedad para siempre;
referirnos a los estándares de aprendizaje significa aludir a un sin número de
factores, porque estamos hablando de seres humanos que aprenden...
Como ocurre el aprendizaje
Conductismo: se logra cuando se demuestra o se
exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación del estímulo
ambiental específico. Los elementos claves son: estimulo, respuesta y la asociación
de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y
mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad
de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo
a las condiciones del ambiente.
Cognitivismo: la adquisición de conocimiento se
describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una
estructuración por parte del estudiante, quien es una participante muy activo
del proceso de aprendizaje. Los
cognitivistas se ocupan de como la información es recibida, organizados, almacenados
y localizados.
Constructivismo: este teoría equipara al aprendizaje
con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el
conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante.
Conectivismo: el punto de inicio del conectivismo
es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de
información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información
en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al
individuo
Como debe estructurarse la instrucción
para facilitar el aprendizaje
Conductismo: Se estructura alrededor de la
presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el
estudiante practique la respuesta apropiada.
Cognitivismo: el aprendizaje debe ser
significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva
información con el conocimiento existente en la memoria.
Constructivismo: el significado lo crea el
estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco
la instrucción se prediseña. Se debe mostrar al estudiante como se construye el
conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a
una posición auto seleccionada.
Conectivismo: el significado lo crea el estudiante
utilizando las redes de aprendizaje.
Que tipos de aprendizaje se explican
mejor por esta teoría.
Conductismo: Discriminaciones, generalizaciones,
asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las
adquisiciones de alto nivel.
Cognitivismo: debido al énfasis en las estructuras
mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de
aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de
información.
Constructivismo: los constructivistas consideran que
es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de
conocimientos de acuerdo aún análisis jerárquico de relaciones. Po lo tanto no
aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizajes pueden identificarse
independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.
Conectivismo: el aprendizaje complejo, cambio
rápido de los conocimientos. Los aprendizajes cooperativos, colaborativos,
basados en la interacción de las relaciones y las conexiones que establecemos
con diversa fuentes de conocimiento
normalmente a través de internet.
Herramientas
con las tics
Conductismo: Ofimática, Buscadores, Bases de datos, Simuladores sin cambio de
parámetros, lenguajes de programación. Estructurada, Test de respuesta cerrada,
Web 1.0, Software ejercitador, Software tutorial, Software hiperhistorial, Software
multimedia, Software edutainment, Nota: Estas herramientas pueden ser aplicadas
en Cognitismo y Constructivismo dependiendo del enfoque del profesor
Cognitivismo: Ofimática, Buscadores, Bases de datos, Simuladores sin cambio de
parámetros, lenguajes de programación, estructurada, Test de respuesta cerrada,
Web 1.0, Software ejercitador, Software tutorial, Software hiperhistorial, Software
multimedia, Software edutainment, Nota: Estas herramientas pueden ser aplicadas
en Cognitismo y conductismo dependiendo del enfoque del profesor
Constructivismo: Blog, Wikis, Wiki pedía, Slideshare,
Cmapstool, Google docs, Foros, Chats, Twiter, Scratch, Lenguajes de
programación orientada a objetos, Simuladores con cambio de parámetros, Portafolios
digital. Nota: Siempre y cuando se de Participación, Pensamiento reflexivo,
Pensamiento crítico, Colaboración, Motivación interna, Resolución de problemas
Conectivismo:
Blog, Google docs, Face
book, Fliker, Web 2.0, Ples, Skype, RSS, Listas
Lic. Dionel Percy CRUZ SOTO
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