lunes, 15 de abril de 2013

USO DE LAS TICS EN EL AULA


Comparación de las cuatro teorías  donde se puede usar las tics en el aula.
Es evidente que el avance tecnológico ha modificado nuestros estilos de vida y EXIGE a los maestros un CAMBIO DE ACTITUD sustentado en un pensamiento crítico reflexivo, conducente a una toma de conciencia sobre la necesidad de generar nuevas formas de enseñar y de incorporar las TIC dentro del PEA para potencializar las habilidades y destrezas de nuestros alumnos y desarrollar en ellos CAPACIDADES que les permiten afrontar los retos de este mundo cambiante. 
Pero, todo este contexto se desarrollará con eficacia si el docente tiene un conocimiento teórico-práctico del trabajo pedagógico a realizar, para que sepa qué es lo que va a hacer, cómo lo va hacer y para que lo va a hacer. 
De otro lado, lo referente “a mayor tecnología mejor educación”, cabe en el sentido de viabilizar el aprendizaje, mas no como si se tratara de una especie de medicina que va a curar una enfermedad para siempre; referirnos a los estándares de aprendizaje significa aludir a un sin número de factores, porque estamos hablando de seres humanos que aprenden...
Como ocurre el aprendizaje
Conductismo: se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación del estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estimulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
Cognitivismo: la adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es una participante muy activo del proceso  de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de como la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.
Constructivismo: este teoría equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante.
Conectivismo: el punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo 
Como debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Conductismo: Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
Cognitivismo: el aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
Constructivismo: el significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se prediseña. Se debe mostrar al estudiante como se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición auto seleccionada.
Conectivismo: el significado lo crea el estudiante utilizando las redes de aprendizaje.
Que tipos de aprendizaje se explican mejor por esta teoría.
Conductismo: Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
Cognitivismo: debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
Constructivismo: los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimientos de acuerdo aún análisis jerárquico de relaciones. Po lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizajes pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.
Conectivismo: el aprendizaje complejo, cambio rápido de los conocimientos. Los aprendizajes cooperativos, colaborativos, basados en la interacción de las relaciones y las conexiones que establecemos con diversa  fuentes de conocimiento normalmente a través de internet.
Herramientas con las tics
Conductismo: Ofimática, Buscadores, Bases de datos, Simuladores sin cambio de parámetros, lenguajes de programación. Estructurada, Test de respuesta cerrada, Web 1.0, Software ejercitador, Software tutorial, Software hiperhistorial, Software multimedia, Software edutainment, Nota: Estas herramientas pueden ser aplicadas en Cognitismo y Constructivismo dependiendo del enfoque del profesor
Cognitivismo: Ofimática, Buscadores, Bases de datos, Simuladores sin cambio de parámetros, lenguajes de programación, estructurada, Test de respuesta cerrada, Web 1.0, Software ejercitador, Software tutorial, Software hiperhistorial, Software multimedia, Software edutainment, Nota: Estas herramientas pueden ser aplicadas en Cognitismo y conductismo dependiendo del enfoque del profesor
Constructivismo: Blog, Wikis, Wiki pedía, Slideshare, Cmapstool, Google docs, Foros, Chats, Twiter, Scratch, Lenguajes de programación orientada a objetos, Simuladores con cambio de parámetros, Portafolios digital. Nota: Siempre y cuando se de Participación, Pensamiento reflexivo, Pensamiento crítico, Colaboración, Motivación interna, Resolución de problemas
Conectivismo: Blog, Google docs, Face book, Fliker, Web 2.0, Ples, Skype, RSS, Listas

 Lic. Dionel Percy CRUZ SOTO

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