1.- COMPARACION DE
TEORIAS DE APRENDIZAJE y TICs
Teoría del aprendizaje y Tic
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Aprovechable en el aula
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Conductismo
Enseñanza programada;
material programados de E-R hasta sistemas basados en la resolución de
problemas. No es posible adecuar respuestas no previstas.
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Receptor de
contenidos, progresa de acuerdo a su habilidad de imitación, responde de
acuerdo a la situación planteada, repite e imita, responde a preguntas,
aprende de manera secuencial, reconoce, discrimina, imita, repite y memoriza,
imita estímulos
La interacción entre
estudiantes responden a estímulos ambientales y se convierten en seres auto
disciplinados, donde sus tareas de interacción con los demás compañeros
requieren de la constante aprobación del profesor u serán observadas, medidas
y evaluada directamente por este.
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Cognitivismo
Contenidos y la forma
como se trasmite la información utilizando recursos o materiales deben ser
adecuados considerando la estructura cognitiva del educando.
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Es un sujeto activo
procesador de la información, que posee competencia cognitiva por aprender y
solucionar problemas
Su rol es revisar,
modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, así podrá elaborar de
forma constante sus propias representaciones y modelos de realidad,
utilizando y transfiriendo lo que ha aprendido a otras situaciones.
La interacción entre
estudiantes se da dentro del ámbito de la red.
La interacción con
comunicación sincrónica( chats) o asincrónica(debates y foro)
Actividades en grupo,
generalmente con intercambio de ficheros o de material.
Gestionar grupos para
la creación de debates o foros entre grupos de alumnos supervisados por un
tutor.
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Constructivismo
Un estudiante motivado
intrínsecamente que busca la información la asocia y elabora intencionalmente
produce respuestas propias y es capaz de explicarlas
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La noción central del constructivismos
es que el estudiante construye representaciones de su entorno a manera activa
para relacionarse, representaciones que modifica, reestructura, por adecuar
mejor si las situaciones lo requieren.
El construye el mismo
sus propias ideas a través de la experiencia.
Los conocimientos
previos del estudiante y la motivación son los dos grandes condicionantes del
aprendizaje constructivo.
La instrucción
constructivista sostiene que los estudiantes aprenden en la interacción con
los otros.
En la realización de
actividades aprendizaje colaborativo los estudiantes aplican sus
conocimientos combinados para llevar a cabo la tarea encomendada
El dialogo que resulta
de este esfuerzo común da a los estudiantes la oportunidad de poner en marcha
a prueba y refinar su entendimiento durante el proceso.
Es importante destacar
la importancia de la cohesión del grupo de alumnos para facilitar el
aprendizaje.
Esta cohesión ser ira
incrementando a medida que se realicen actividades conjuntamente. La c comunicación
entre los miembros será más efectiva y se llega más pronto al consecución de
un aprendizaje óptimo.
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Conectivismo
Revalora la
importancia de la persona y las redes sociales haciendo uso de las tics para
generar fuentes de conocimientos.
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Crear o formar parte
de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar
constantemente sus conocimientos. El estudiante interactúa con su red de
aprendizaje para actualizar sus conocimientos.
Es un procesador de
información. Para que el estudiante aprenda es necesaria una participación
activa. Existen diferencias individuales en el aprendizaje, estilos
sensoriales y cognitivos. Se espera que transite desde la condición de novato
a experto en los contenidos de aprendizaje.
El aprendizaje será
mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de
conocimiento.
La diversidad genera
nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente
de conocimiento al resto de los nodos.
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Lic Dionel Percy CRUZ SOTO
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