lunes, 15 de abril de 2013

COMPARACION TEORIAS DE APRENDIZAJE Y TICs


1.- COMPARACION DE TEORIAS DE APRENDIZAJE y TICs
Teoría del aprendizaje y Tic
Aprovechable en el aula
Conductismo
Enseñanza programada; material programados de E-R hasta sistemas basados en la resolución de problemas. No es posible adecuar respuestas no previstas.
Receptor de contenidos, progresa de acuerdo a su habilidad de imitación, responde de acuerdo a la situación planteada, repite e imita, responde a preguntas, aprende de manera secuencial, reconoce, discrimina, imita, repite y memoriza, imita estímulos
La interacción entre estudiantes responden a estímulos ambientales y se convierten en seres auto disciplinados, donde sus tareas de interacción con los demás compañeros requieren de la constante aprobación del profesor u serán observadas, medidas y evaluada directamente por este.
Cognitivismo
Contenidos y la forma como se trasmite la información utilizando recursos o materiales deben ser adecuados considerando la estructura cognitiva del educando.
Es un sujeto activo procesador de la información, que posee competencia cognitiva por aprender y solucionar problemas
Su rol es revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, así podrá elaborar de forma constante sus propias representaciones y modelos de realidad, utilizando y transfiriendo lo que ha aprendido a otras situaciones.
La interacción entre estudiantes se da dentro del ámbito de la red.
La interacción con comunicación sincrónica( chats) o asincrónica(debates y foro)
Actividades en grupo, generalmente con intercambio de ficheros o de material.
Gestionar grupos para la creación de debates o foros entre grupos de alumnos supervisados por un tutor.
Constructivismo
Un estudiante motivado intrínsecamente que busca la información la asocia y elabora intencionalmente produce respuestas propias y es capaz de explicarlas
La noción central del constructivismos es que el estudiante construye representaciones de su entorno a manera activa para relacionarse, representaciones que modifica, reestructura, por adecuar mejor si las situaciones lo requieren.
El construye el mismo sus propias ideas a través de la experiencia.
Los conocimientos previos del estudiante y la motivación son los dos grandes condicionantes del aprendizaje constructivo.
La instrucción constructivista sostiene que los estudiantes aprenden en la interacción con los otros.
En la realización de actividades aprendizaje colaborativo los estudiantes aplican sus conocimientos combinados para llevar a cabo la tarea encomendada
El dialogo que resulta de este esfuerzo común da a los estudiantes la oportunidad de poner en marcha a prueba y refinar su entendimiento durante el proceso.
Es importante destacar la importancia de la cohesión del grupo de alumnos para facilitar el aprendizaje.
Esta cohesión ser ira incrementando a medida que se realicen actividades conjuntamente. La c comunicación entre los miembros será más efectiva y se llega más pronto al consecución de un aprendizaje óptimo.
Conectivismo
Revalora la importancia de la persona y las redes sociales haciendo uso de las tics para generar fuentes de conocimientos.
Crear o formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos. El estudiante interactúa con su red de aprendizaje para actualizar sus conocimientos.
Es un procesador de información. Para que el estudiante aprenda es necesaria una participación activa. Existen diferencias individuales en el aprendizaje, estilos sensoriales y cognitivos. Se espera que transite desde la condición de novato a experto en los contenidos de aprendizaje.
El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento.
La diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos.
 Lic Dionel Percy CRUZ SOTO

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