ANEXO LECCIÓN Nº 05 ATRIBUTOS DE DIOS
1.- NATURALEZA DE DIOS
· Naturaleza o constitutivo de un ser es lo que le hace ser tal cosa
determinada distinguiéndola de las demás (Así el tener cuerpo y alma racional
hace que sea hombre, y no ángel o pájaro)
· la Sagrada Escritura atribuye a Dios todas las perfecciones:
· Señor, el Todopoderoso, el santo, “el que es” ...
· Jesucristo le llama el Padre de todos, Espíritu Puro...
· La naturaleza de Dios se nos revela, por tanto, en multitud de atributos
que expresan la infinita perfección divina. La naturaleza de Dios consiste en
ser lo que es, el ser infinitamente perfecto.
2.- ATRIBUTOS DE DIOS
· Se llama atributos divinos los diversos aspectos de perfección que se
pueden considerar en Dios.
· Dios es perfecto de un modo totalmente puro, espiritual y simple, de modo
que todas las perfecciones divinas de que hablemos (omnipotencia, sabiduría,
bondad...) son en realidad la única perfección divina.
· sin embargo tenemos que considerar su perfección a nuestro modo, es decir,
en partes.
· los atributos divinos se pueden clasificar según el orden de perfecciones
que designan:
a) Perfecciones del ser divino: (entitativos)
· Unicidad: solo puede haber un ser razón de los demás seres.
· Simplicidad: la composición de partes indica limitación y dependencia: Dios tiene que
ser espíritu purísimo;
· Inmensidad: Dios no puede estar limitado por el espacio.
· Eternidad: es la posesión simultánea y perfecta de su vida interminable sin estar
sujeto al tiempo.
· Inmutabilidad: Dios no puede estar sujeto a ningún cambio.
b) Perfecciones de la actividad divina:
(operativos)
·
Del entendimiento:
-
Omnisciencia: conoce
todo, porque es causa de todo.
- Omnipresencia: por no estar limitado al lugar , se halla en todas partes
(por esencia - todo lo sostiene; por potencia - todo lo hace; por presencia -
todo lo abarca);
-
Omnipotencia: Dios tiene
el poder pleno de hacer todo cuanto quiere.
·
De la voluntad
-
Libertad: Dios es dueño
pleno de sus actos sin dependencia de ninguna cosa creada.
-
Veracidad: no puede
engañarse ni engañar a nadie; es fiel
3.- LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE DIOS SEGÚN LA REVELACION
El Dios santo: Dios se
presenta a los hombres como el santo por excelencia.
“Sed santos, porque yo
soy santo” (lev 11,45).
“Santo, santo, santo es
el Señor Dios de los ejércitos” (Is 6,3;
Ap 4,8).
Jesucristo le llama:
“Padre Santo” (Jn17, 11)
San Juan escribe en su
primera carta: “Y todo el que tiene esta esperanza (Dios), se santifica como
Santo es El” (1Jn 3,3).
Santidad de Dios
significa en la Biblia dignidad y superioridad infinita, lejanía radical de
toda la imperfección de la creatura. La santidad de Dios tiene que despertar en
el hombre un sentimiento de reverencia e indignidad ante El.
El Dios Único: Se lee en Antiguo Testamento:
“Mirad que soy yo y no
hay otro Dios fuera de mi” (Dt 32,39).
“Yo soy el primero y el
ultimo, y fuera de mi no hay otro Dios” (Is 44,6)
Jesucristo dice: “Esta
es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero y a tu enviado
Jesucristo” (Jn 17,3)
La razón no dice
igualmente que no puede haber más que un único Dios, pues solo uno puede ser el
infinitamente perfecto, causa de todos los demás seres.
El Dios bueno y misericordioso En los salmos se canta la bondad y misericordia del Señor: “Alabad al señor porque es bueno, porque es
eterna su misericordia” (Sal 117.1). Jesús dice “Nadie es bueno, sino solo Dios”
(Lc18, 9)
El Dios es justo: Justo eres Señor, y justos son tus
juicios (sal 118, 137):
“Ya me está preparada la
corona de justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo juez” (2 Tim 4,8)
Justicia de Dios
significa que Dios hace las cosas como corresponde a la naturaleza de las
mismas y que da a cada uno lo que le merecer.
En virtud de su justicia
Dios premia el bien y castiga el mal. Dios premia y castiga ya en este mundo;
pero la manifestación definitiva de su justicia será en el juicio de cada
hombree después de la muerte.
Porque Dios es bueno y
justo al mismo tiempo hay que amarle sin dejar de temerle.
4.- LA PROVIDENCIA DE DIOS La
providencia de Dios es el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna las
cosas y especialmente a los hombres.
La verdad de la providencia
de Dios se deduce de que Dios está en todo (omnipotencia) y es bueno Jesucristo
(Mt 6,28-30) la fe en la Providencia ha de dar una profunda tranquilidad al
cristiana, aun en los más insoportables reveses de la vida.
COMENTA
LO SIGUIENTE:
Los
atributos de Dios se pueden definir tanto en sentido negativo como en sentido
positivo, es decir, podemos decir que es lo que Dios “NO PUEDE” ser o hacer sin
dejar de ser Dios. Sin embargo cuando esos mismos atributos se quieren definir
de forma positiva nos topamos con un inconveniente, el inconveniente de que, en
Dios, “PUEDE” no es lo contrario de “NO PUEDE”, en Dios, lo contrario de “NO
PUEDE” es “NO PUEDE DEJAR DE”.
“PUEDE”
da impresión de opción y en Dios no hay opción.
ATRIBUTO
|
.NO PUEDE
|
NO PUEDE DEJAR DE
|
Simplicidad
|
Ser compuesto
|
Ser Simple
|
Perfección
|
Estar en potencia
|
Estar en acto
|
Sumo Bien
|
Hacer el mal
|
Hacer el bien
|
Sumo Amor
|
Anonadar (quitar el ser)
|
Crear (dar el ser)
|
Infinitud
|
Estar contenido en algo
|
Existir en sí mismo
|
Omnipresencia
|
Estar ausente de lo que es
|
Estar en todo lo que es
|
Inmutabilidad
|
Cambiar
|
Ser completo
|
Eternidad
|
Ser sucesión.
|
Ser Acto Unico
|
Unidad
|
Ser múltiple
|
Ser uno
|
Omnisciencia
|
Ignorar algo
|
Saberlo todo
|
El
“NO PUEDE DEJAR DE” no implica necesidad sino que lo que está en Su naturaleza
no puede dejar de estarlo. Ejemplo:
Dios, como Sumo Bien, se define negativamente diciendo que Dios, por ser Dios,
“NO PUEDE” hacer el mal, pero la definición positiva de Dios como Sumo Bien no
es: Dios es Dios porque “PUEDE” hacer el Bien sino Dios es Dios porque “NO
PUEDE DEJAR DE” hacer el Bien
La
primera fórmula, “PUEDE” hacer el bien se puede aplicar a sus criaturas, pero
no a Dios. La segunda, “NO PUEDE DEJAR
DE” hacer el bien sólo es aplicable a Dios.
Decir que Dios “no puede dejar de…” no implica necesidad ni menoscabo en
ninguno de sus atributos. En realidad,
hablando de Dios, no se puede utilizar el término “PUEDE” porque ello estaría
en contra de uno de los atributos de Dios, Dios como Perfección absoluta no puede estar en
potencia, siempre está en acto.
Si la
Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
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