domingo, 21 de abril de 2013

ATRIBUTOS DE DIOS



 ANEXO  LECCIÓN Nº  05                ATRIBUTOS DE DIOS
1.- NATURALEZA DE DIOS
· Naturaleza o constitutivo de un ser es lo que le hace ser tal cosa determinada distinguiéndola de las demás (Así el te­ner cuerpo y alma racional hace que sea hombre, y no ángel o pájaro)
· la Sagrada Escritura atribuye a Dios todas las perfecciones:
· Señor, el Todopoderoso, el santo, “el que es” ...
· Jesucristo le llama el Padre de todos, Espíritu Puro...
· La naturaleza de Dios se nos revela, por tanto, en multitud de atributos que expresan la infinita perfección divina. La natura­leza de Dios consiste en ser lo que es, el ser infinitamente perfecto.
2.- ATRIBUTOS DE DIOS
· Se llama atributos divinos los diversos aspectos de perfección que se pueden considerar en Dios.
· Dios es perfecto de un modo totalmente puro, espiritual y simple, de modo que todas las perfecciones divinas de que hable­mos (omnipotencia, sabiduría, bondad...) son en realidad la única perfección divina.
· sin embargo tenemos que considerar su perfección a nuestro modo, es decir, en partes.
· los atributos divinos se pueden clasificar según el orden de perfecciones que designan:
a) Perfecciones del ser divino: (entitativos)
· Unicidad: solo puede haber un ser razón de los demás seres.
· Simplicidad: la composición de partes indica limitación y dependencia: Dios tiene que ser espíritu purísimo;
· Inmensidad: Dios no puede estar limitado por el espacio.
· Eternidad: es la posesión simultánea y perfecta de su vida interminable sin estar sujeto al tiempo.
· Inmutabilidad: Dios no puede estar sujeto a ningún cambio.
b) Perfecciones de la actividad divina:   (operativos)
·             Del entendimiento:
-       Omnisciencia: conoce todo, porque es causa de todo.
-  Omnipresencia: por no estar limitado al lugar , se halla en todas partes (por esencia - todo lo sostiene; por poten­cia - todo lo hace; por presencia - todo lo abarca);
-       Omnipotencia: Dios tiene el poder pleno de hacer todo cuanto quiere.
·             De la voluntad
-                                                         Libertad: Dios es dueño pleno de sus actos sin dependencia de ninguna cosa creada.
-                                                         Veracidad: no puede engañarse ni engañar a nadie; es fiel
3.- LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE DIOS SEGÚN LA REVELACION
El Dios santo: Dios se presenta a los hombres como el santo por excelencia.
“Sed santos, porque yo soy santo”  (lev 11,45).
“Santo, santo, santo es el Señor Dios de los ejércitos”  (Is 6,3; Ap 4,8).       
Jesucristo le llama: “Padre Santo” (Jn17, 11)
San Juan escribe en su primera carta: “Y todo el que tiene esta esperanza (Dios), se santifica como Santo es El” (1Jn 3,3).
Santidad de Dios significa en la Biblia dignidad y superioridad infinita, lejanía radical de toda la imperfección de la creatura. La santidad de Dios tiene que despertar en el hombre un senti­miento de reverencia e indignidad ante El.
El Dios Único:  Se lee en Antiguo Testamento:
“Mirad que soy yo y no hay otro Dios fuera de mi” (Dt 32,39).
“Yo soy el primero y el ultimo, y fuera de mi no hay otro Dios” (Is 44,6)
Jesucristo dice: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo”  (Jn 17,3)
La razón no dice igualmente que no puede haber más que un único Dios, pues solo uno puede ser el infinitamente perfecto, causa de todos los demás seres.
El Dios bueno y misericordioso  En los salmos se canta la bondad y misericordia del Señor:  “Alabad al señor porque es bueno, porque es eterna su miseri­cordia”  (Sal 117.1).  Jesús dice “Nadie es bueno, sino solo Dios” (Lc18, 9)
El Dios es justo:  Justo eres Señor, y justos son tus juicios  (sal 118, 137): 
“Ya me está preparada la corona de justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo juez”  (2 Tim 4,8)
Justicia de Dios significa que Dios hace las cosas como corresponde a la naturaleza de las mismas y que da a cada uno lo que le merecer.
En virtud de su justicia Dios premia el bien y castiga el mal. Dios premia y castiga ya en este mundo; pero la manifesta­ción defi­nitiva de su justicia será en el juicio de cada hombree después de la muerte.
Porque Dios es bueno y justo al mismo tiempo hay que amarle sin dejar de temerle.
4.- LA PROVIDENCIA DE DIOS  La providencia de Dios es el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna las cosas y especialmente a los hombres.
La verdad de la providencia de Dios se deduce de que Dios está en todo (omnipotencia) y es bueno Jesucristo (Mt 6,28-30) la fe en la Providencia ha de dar una profunda tranquilidad al cristiana, aun en los más insoportables reveses de la vida.
COMENTA LO SIGUIENTE:
Los atributos de Dios se pueden definir tanto en sentido negativo como en sentido positivo, es decir, podemos decir que es lo que Dios “NO PUEDE” ser o hacer sin dejar de ser Dios. Sin embargo cuando esos mismos atributos se quieren definir de forma positiva nos topamos con un inconveniente, el inconveniente de que, en Dios, “PUEDE” no es lo contrario de “NO PUEDE”, en Dios, lo contrario de “NO PUEDE” es “NO PUEDE DEJAR DE”.
“PUEDE” da impresión de opción y en Dios no hay opción.
ATRIBUTO
.NO PUEDE
NO PUEDE DEJAR DE
Simplicidad
Ser compuesto
Ser Simple
Perfección
Estar en potencia
Estar en acto
Sumo Bien
Hacer el mal
Hacer el bien
Sumo Amor
Anonadar (quitar el ser)
Crear (dar el ser)
Infinitud
Estar contenido en algo
Existir en sí mismo
Omnipresencia
Estar ausente de lo que es
Estar en todo lo que es
Inmutabilidad
Cambiar
Ser completo
Eternidad
Ser sucesión.
Ser Acto Unico
Unidad
Ser múltiple
Ser uno
Omnisciencia
Ignorar algo
Saberlo todo
El “NO PUEDE DEJAR DE” no implica necesidad sino que lo que está en Su naturaleza no puede dejar de estarlo.  Ejemplo: Dios, como Sumo Bien, se define negativamente diciendo que Dios, por ser Dios, “NO PUEDE” hacer el mal, pero la definición positiva de Dios como Sumo Bien no es: Dios es Dios porque “PUEDE” hacer el Bien sino Dios es Dios porque “NO PUEDE DEJAR DE” hacer el Bien
La primera fórmula, “PUEDE” hacer el bien se puede aplicar a sus criaturas, pero no a Dios.  La segunda, “NO PUEDE DEJAR DE” hacer el bien sólo es aplicable a Dios.  Decir que Dios “no puede dejar de…” no implica necesidad ni menoscabo en ninguno de sus atributos.  En realidad, hablando de Dios, no se puede utilizar el término “PUEDE” porque ello estaría en contra de uno de los atributos de Dios, Dios como Perfección absoluta no puede estar en potencia, siempre está en acto.  
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo


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