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¿Soy un docente innovador? ¿Por qué?
Desde el 2010 creo que
si por cuanto por mi propia formación participo de cuanto evento se de y asi
salvo los perjuicios, trato de ser autodidacta y luego lo pongo en practica con
mis alumnos, y trato de ver que les gusta y experimentar para ver cual es su
estilo de aprendizaje, ya que cada alumnos tiene distinto estilo según Kolb
(1984) que son cuatro:
Convergente: Es el
estilo en el cual hay predominio de la conceptualización abstracta y de la
experimentación activa. Sus conocimientos están organizados de tal manera que
puede concentrarlos en problemas específicos mediante el razonamiento hipotético-deductivo.
Divergente: Es el estilo
en el cual se ha desarrollado más la experiencia concreta y la observación
reflexiva, destacándose por la imaginación y por la consideración de las
situaciones concretas desde muchas perspectivas.
Asimilador: Es el estilo
donde mayormente existe desarrollo de la conceptualización abstracta y la observación
reflexiva, destacando la capacidad para crear modelos teóricos y hacer uso del
razonamiento inductivo, así como la asimilación de observaciones dispares y
alcanzar una explicación integral.
Acomodador: Es el estilo
caracterizado por el desarrollo de la experimentación activa y la experiencia
concreta, su punto fuerte es el hacer cosas y llevar a cabo proyectos y
experimentos, así como involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse
más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje.
Debemos recordar que los
docentes innovadores deben:
Salvar prejuicios.
Adoptar cambios
relacionados con la tecnología.
Asumir limitaciones en
el conocimiento y destrezas ante el uso de tecnología.
Facilitar aprendizajes,
estimulándolos altamente usando las TIC.
Potenciar destrezas.
Ser auto
motivados, motivadores. reflexivos, investigadores, trabajar
colaborativamente.
Debe integrarse en la
globalidad e interdisciplinariedad.
Desarrollar el
pensamiento divergente y convergente para así llegar al desarrollo de la
creatividad.
Recordemos que:
Recordemos que:
El maestro creativo
es un hombre o mujer que trabaja con su corazón, no sólo con su cabeza; con
el hemisferio derecho, creativo, de su cerebro y no sólo con el hemisferio
izquierdo, lógico. Se siente cómodo utilizando la retórica, el simbolismo,
la metáfora, y el diseño. Para estimular la creatividad, el educador debe
poseer las características, actitudes, conocimientos y controles de comportamiento
esenciales que le permitan crear una situación de aprendizaje total.
El maestro creativo
responsable debe tener unos valores, objetivos, conocimientos y habilidades
adecuadas para desarrollar visiones de futuro que puedan ser comprendidas y llevadas a
la práctica. No sólo es suficiente tener la capacidad de vislumbrar aquello que
otros no ven, sino para que resulte efectiva, se necesita grandes dosis de
trabajo, comunicación y coraje.
El maestro creativo tiene que luchar contra las rígidas estructura y
normas del sistema educativo tradicional; estará expuesto a que los padres y
madres de sus alumnos le digan que favorece comportamientos diferentes de
los que ellos estimulan en el seno familiar. También corre el riesgo de
ser mal interpretado por autoridades de las que depende.
¿Qué es lo que hace
falta para ser un maestro o profesor creativo?
El profesor
creativo tiene su personalidad y estilo de enseñanza propia. No obstante,
existe un núcleo de atributos comunes entre todos ellos: son muy
sensibles, flexibles, imaginativos, deseosos de salirse de los caminos
trillados; manifiesta empatía con todos los estudiantes; tienen recursos
ingeniosos y dispone de gran capacidad para entablar relaciones cordiales. Además, disfruta
con lo arriesgado y le gusta emprender trabajos difíciles.
El maestro creativo tiene que estar dispuesto a reinventar y a
reaprender con sus alumnos y así descubrirá cosas nuevas.
Experimentar, correr riesgos y tener errores serán comportamientos habituales.
Esta nueva forma de entender la relación profesor-alumno supone modificar el concepto
de éxito en la clase.
El maestro no debe
olvidar que cada nueva generación es menos manejable y más manejadora. Cambia
el modo de pensar, las actitudes y también las aptitudes. El cambio es la
metafísica de nuestra era, pero las personas que están al mando han
impuesto el cambio en lugar de fomentarlo.
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