lunes, 27 de mayo de 2013

Rol que debe asumir el profesor en la educación actual

Rol que debe asumir el profesor en la educación actual y cómo debe ser el ambiente de aprendizaje, incluyendo los beneficios y peligros en relación con el uso de las TIC.
El rol del EDUCADOR en la educación actual debe ser el de un líder e innovador  que genere un ambiente interactivo donde el aprendizaje sea creativo, reflexivo, colaborativo y potencien sus  experiencias y habilidades El EDUCADOR innovador es tolerante con la idea de los demás, asertivo al informar y franco.
El EDUCADOR innovador cuenta con diversas características que le permiten desenvolverse dentro del aula de una manera eficaz desarrollando sus sesiones de aprendizaje en forma motivadora generando el interés  de los alumnos por aprender de tal manera que se logre aprendizajes significativos. El EDUCADOR actual además debe incorporar herramientas tecnológicas en el aula que estén adecuadas a los contenidos a desarrollar, no solo basta con incorporar equipos que nos lleven a desarrollar los procesos cognitivos del estudiante.
Las TIC en la educación  tienen sus ventajas y peligros, razón por la cual los profesores tenemos que estar preparados para hacer frente a las desventajas de la tecnología. Los profesores debemos crear estrategias de aprendizaje que lleven a los estudiantes a aprovechar de una manera eficiente el uso de estas herramientas tecnológicas.
Tenemos que tener en cuenta que el buen uso de las TIC nos lleva a favorecer las relaciones sociales, comunicarnos de diversas maneras, aprendizaje cooperativo y el desarrollo de nuevas habilidades pero a la vez debemos tener en cuenta que el uso indebido de estas herramientas puede perjudicar a los estudiantes creando en ellos hábitos de adicción, pérdida de tiempo y la perdida de la privacidad es por ello que los docentes tenemos que ser competentes para hacer frente a este desafío.
Finalmente es imprescindible hacer una análisis del contexto donde la innovación se ha de integrar, ya sea desde el punto de vista pedagógico, social, donde nuestros estudiantes en que se desenvuelven, por lo tanto tenemos que tener en cuenta los nuevos roles de educador, estudiantes en los logros de aprendizaje, por lo tanto cambios de estrategia didáctica, teniendo en cuenta los diversos factores políticos, económicos, culturales, psicológicos que afectan a diferentes niveles contextuales desde el nivel del aula. El éxito o fracaso de innovaciones educativas dependen de gran parte de los diferentes actores educativos (Directivos, educadores, estudiantes, padres de familia y demás agentes de la educación).
CRUZ SOTO DIONEL PERCY

No hay comentarios:

Publicar un comentario