miércoles, 21 de diciembre de 2011

OPINON sobre TARDIF, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación

Desarrollo de un programa por competencias
La elaboración de un programa basado en el desarrollo de competencias exige que los docentes involucrados franqueen varias etapas antes de proceder a la puesta en funcionamiento por lo que el presente artículo trata sobre el Desarrollo de un programa por competencias: vemos como fue de la intención a su implementación teniendo en cuenta la definición de competencia que se tiene de Él y del poco conocimiento homogéneo que poseen los profesores.
El articulo Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación comprende: Concepto de competencia, sobre las numerosas etapas a franquear donde se propone 8 etapas de desarrollo y conclusiones sobre la implementación del programa, el cual ha sido adaptado del artículo de Jacques Tardif, titulado “Développer un programme par compétences: de l'intention à la mise en oeuvre», Pédagogie collégiale, 16(3), 2003, 36-45. Traducción de Oscar Corvalán. Revisión técnica de Antonio Bolívar
El desarrollo de un programa por competencias de acuerdo a experiencias relativas permiten proponer ocho etapas de desarrollo: 1) determinación de las competencias que componen el programa; 2) determinación del grado de desarrollo esperado por cada una de las competencias al término del programa de formación; 3) determinación de los recursos internos -conocimientos, actitudes, conductas- a movilizar por las competencias; 4) escalamiento de las competencias en el conjunto de la formación; 5) determinación de las modalidades pedagógicas en el conjunto del programa; 6) determinación de las modalidades de evaluación de las competencias en curso de la formación y al término de la misma; 7) determinación de la organización del trabajo de docentes y estudiantes en el marco de las diversas actividades de aprendizaje; 8) establecimiento de las modalidades de acompañamiento de los aprendizajes de los y las estudiantes.
Me parece que con relación a la quinta etapa expuesto por Jacques Tardif en la selección de metodologías didácticas donde se escoge por problemas y/o proyectos de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes no puede darse una homogeneidad por cuanto se tiene diversidad de inteligencias múltiples y si se diera preferencia a una de ellas se estaría excluyendo a otros. Y nuestros docentes están preparados desde una concepción filosófica de la educación de diversas maneras. Por cuanto proceden de universidades particulares, estatales y/o institutos pedagógicos
No se refirió a los intereses de los estudiantes, de los docentes, de la sociedad por cuanto no se puso el problema de la secuencialización obligatoria para lograr las competencias previstas. Según el articulo eestas experiencia ha permitido, en particular, tomar conciencia de dos tendencias fuertes: 1) la coherencia del conjunto de opciones realizadas es tremendamente compleja para todos los equipos docentes; los cambios relacionados con la cultura profesional son mucho más exigentes y crean más resistencia que los cambios de naturaleza pedagógica. Es necesario aceptar, sin embargo, que la frontera que separa los cambios culturales y pedagógicos no es nítida. Estas constataciones subrayan la importancia de prever rigurosamente las etapas de desarrollo del programa y de aportar el asesoramiento requerido en el momento oportuno, facilitando la creación de una nueva cultura profesional tanto para docentes como para estudiantes. No es necesario exagerar el carácter crucial que tiene el acompañamiento en estos dos momentos.
La elaboración de un programa basado en el desarrollo de competencias exige que los docentes involucrados franqueen varias etapas antes de proceder a la puesta en funcionamiento ya que estos programas por competencias se torna complejo por el hecho de que el concepto de competencia no ha dado lugar a una acepción consensuada en el mundo de la educación ¿los profesores en general tiene definido el concepto de competencia?, y si es así que ¿logros han tenido?, y así ¿dónde iremos?. Es necesario tomar siempre la filosofía de la educación que uno da y en qué medio se desenvuelve para lograr optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y lograremos la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo y si el conjunto tiene definido su visión, misión del que hacer educativo en su institución educativa.
Dionel percy CRUZ SOTO

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