lunes, 8 de julio de 2013

martes, 2 de julio de 2013

Análisis de Práctica Pedagógica: Causa – Efecto SEMANA 12

La actividad que corresponde a este semana 12  es:
Identifica un problema, este debe ser específico y concreto, además de solucionable.
Propón las causas del problema, siempre pensado en la lógica de causas >>> efecto (problema)
Dicho análisis lo puedes compartir a través de este de tu blog, con el título:  Análisis de Práctica Pedagógica: Causa – Efecto
CAUSAS                                                                              EFECTO



PROBLEMA:
Los alumnos del cuarto grado de educación Secundaria de la IE PIO XII de Mariano Melgar perteneciente a la Ugel Arequipa Sur no comprenden lo que leen y por eso no pueden desarrollar la lectio divina adecuadamente.

CAUSAS
EFECTOS
Alumno

El alumno no sabe identificar el contexto del pasaje bíblico
no interpreta lo leído
No diferencia una cita del At y lo que sucede en el momento
confunde los hechos
No hay hábito  de lectura, indagación
Muestra desinterés de interpretar
Falta de interés de diferenciar los contextos históricos
No se ubica en el contexto histórico
Estudiantes  que deletrean al leer o leen todo el texto en una misma entonación, sin respetar los signos de puntuación o la fuerza de voz.
Por lo que no se entienden
No utilizan formas de expresión oral para mejorar dicha dificultad.
El docente debe motivarlo a superar la dificultad
DOCENTE
no propicia actividades que despierten el interés por comunicarse por medio de la escritura
No le gusta la lectura
LAE

Escasos conocimientos previos a la lectura propiamente dicha de algunos aproximadamente un 25 %.
Desinterés por la lectura
Np articulado en el DCN del Área religiosa
No programado
Familia
Desconocimiento de estrategias para motivar el interés por la lectura de sus hijos por parte de los padres.
Escasez de vocabulario por parte de los estudiantes.
Ambiente
Estudiantes que no cuentan con un lugar adecuado para la lectura en el colegio y en casa.
Falta de motivación
Material
No tiene biblia en casa
no sabe utilizar adecuadamente


martes, 18 de junio de 2013

EJEMPLO DE SESION DE APRENDIZAJE USANDO HERRAMIENTAS DIGITALES

Actividad: Esta actividad se desarrollará a través de tu blog y consistirá en escoger un tema que desea trabajar en una sesión de clase con sus alumnos y elaborar cualquiera de las siguientes opciones: mapa conceptual,   mental o infografía considerando algunos de los diferentes programas en línea que se mencionaron anteriormente. Dicha publicación deberá ir con un texto que nos describa como se podría usar en una sesión de clase

EL ESPIRITU SANTO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Compresión Doctrinal Identifica y define el Espíritu Santo
Discernimiento de FE: Valora los dones y frutos del Espíritu Santo

SECUENCIA DIDÁCTICA
Recitamos la oración Himno al Espíritu Santo
Se lee Hech 2, 1-11
Se reflexiona lo leído
¿Quién es el Espíritu Santo?, ¿conoces algunos dones, frutos? ¿Cuáles?
Busca información en internet
Comentan
Responden preguntas en su cuaderno
Elabora un mapa conceptual  usando cmaptools
Se revisa
Oración de compromiso
EVALUACION 
Identifica el Espíritu Santo respondiendo preguntas 
Valora los dones y frutos del ES en un mapa conceptual


Valora los dones y frutos del ES en un mapa conceptual

C

lunes, 10 de junio de 2013

SEMANA 9: DCN, MARCO CURRICULAR y USO DE LAS TICS

Comentario de la actividad 1: TIC en la enseñanza de las matemáticas (Costa Rica) 
Al observar el video de “TIC en la enseñanza de las matemáticas” (Costa Rica) 
Se ve que si están intentando integrar las nuevas herramientas innovadoras en la enseñanza de la matemática la Escuela Tecnológica de Costa Rica donde ellos inciden que debe aplicarse en el aula diariamente, racionalmente e inteligentemente  para captar la atención de los estudiantes donde presentan dentro de los varios proyectos un simulador grafico que ayuda a resolver problemas, además han creado un instituto Geogebra para apoyar a los docentes en el uso de las Tics
No sé si lo tendrán relacionado con la finalidad del nivel curricular, y las capacidades del área del plan de estudios del pais, además lo están experimentando en el presente año.
En nuestro país, tenemos a Perú educa que genera cursos para poder integrar las redes sociales. Pero sería bueno que integren los aportes personales que debiéramos hacer en la investigación – acción.
En mi práctica diaria casi nula es mi experiencia, solo es esporádica y en algunos temas del área religiosa como son elaborar diapositivas y enviar por email.

Actividad 2:
Visiona el video Tecnología y adolescencia - estudiante y su madre – curso Formación Ética y Ciudadana.
Responde en tu blog: 
¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?
El estudiante utilizó las capacidades del SER: enfocada en el interior de las personas como… buscar el equilibrio, ser feliz,
EL SABER: desarrollo y conocimiento de varias disciplinas. Como la Literatura, tecnología, Arte, deporte, el juicio moral
EL HACER: persistir en las actividades pese a las dificultades. Iniciativa, mundo laboral,
EL CONVIVIR: Sensibilidad hacia los otros. Comunicarse, cortesía, empatía, cooperación
Y uso las inteligencias visuales espaciales, corporales cinéticas y musicales
USO DE LA MUSICA DE SU AGRADO, coordino bien las fotos, presentación de textos con animaciones
Desarrollo la capacidad de reflexionar donde muestra los aspectos positivos, negativos del uso y abuso de las Tics
El uso de las Tecnologías tiene que ser llevado de manera racional y ética, con la intervención de Padres de Familia, autores sociales fomentando la toma de conciencia de los riesgos que implícitamente trae consigo estos medios.
La capacidad de reflexionar sobre el uso de las Tic y su entorno social. La toma de conciencia de manera racional no viendo a las TIC como algo grandioso pues trae en esta sociedad decadente de valores su pro y su contra.
El video promueve la reflexión acerca del uso responsable del internet y de las TIC.
INTERESANTE EL VIDEO YA QUE NOS LLAMA A REFLEXIONAR
Debemos mejorar nuestro actuar para lograr el onceavo propósito del DCN 2009 “Dominio de las Tecnologías de la Información y comunicación” (TIC)
Lic Dionel Percy CRUZ SOTO
DNI 29200881








lunes, 3 de junio de 2013

BANCO DE RECURSOS AREA RELIGIOSA

Usando el motor de búsqueda Google encontré estos bancos de recurso educativos, que les puede ayudar
1.- Este Blog para trabajar el área de Religión católica, como son actividades, muestra documentos algunas ayudas de música, Catequesis en Alhaurín, etc. este es link

2.- Documento con multitud de enlaces de páginas de internet para trabajar la asignatura de Religión como son infantiles, primaria, secundaria, bachillerato etc.
http://es.scribd.com/doc/4429931/Enlaces-de-materiales-para-las-clases-de-Religion