El rol del tutor virtual
para el logro de aprendizaje significativo de los estudiantes e-learnig
INTRODUCCIÓN
Para
adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de
educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las
tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos usuarios,
así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación
con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la
enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de
enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos
procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los
sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos,
conviene situarnos los nuevos roles que deben asumir, las cualidades y
habilidades de los tutores virtuales teniendo en cuenta sus dimensiones. Teniendo
profesores que profundicen el nuevo rol que corresponde al tutor virtual,
desarrollando la dimensiones se logrará aprendizajes significativos en los
estudiantes usuarios
DESARROLLO
Lograr
aprendizajes significativos en estudiantes e-learnig de nuestras Instituciones
educativas requerimos que el rol de los tutores virtuales deben lograr ser
facilitadores, colaboradores y dinamizadores para poder guiar, motivar,
organizar el tiempo y cumplir las actividades planificadas, estimular y guiar a
los alumnos usuarios para que no abandonen el curso.
Por que
es importante que los profesores vayamos tomando conciencia de esta nueva era
de la informacion ya que nuestros alumnos nativos dominan perfectamente estos
avances tecnologicos, que el docente debe ser empatico, asertivo e ir adaptando
estos nuevas experiencias tecnologicas para lograr aprendizajes significativos.
Asi
lograremos según Gonzales (2007) “capacidades instrumentales, interpersonales y
sistemicas para mejorar sus conocimientos y actitudes”.
Se
requiere que las cualidades y habilidades del tutor se den en los cuatro
ambitos: pedagogico, social, tecnico y administrativo; donde sea confiado,
comparta conocimientos, creativo y sobre todo comprenda los procesos en online,
sea capaz de diseñar, moderar los entornos virtuales para que construya
conocimientos los estudiantes usuarios de nuestras instituciones educativas.
Sabemos que la función del tutor “se desarrolla en un
entramado generalmente conflictivo, en el que se despliegan las prácticas
tutoriales, vinculado con la posición que ocupa el tutor, la complejidad
de los saberes requeridos para el desempeño que debe ampliar sobre la base del
núcleo formativo aprendido y el perfil ideal para sus funciones demandadas
socialmente” (Coria, 2003).
Dentro
de las competencias del tutor virtual se debe tener en cuenta el desarrollo de
las 3 dimensiones: la didactica organizando los contenidos personalizados, la
tecnica indicando las herramientas informaticas pertinentes y la mas importante
Psicoafectiva dandole confianza para que no sea frio su aprendizaje.
Debemos
preocuparnos de ser aptos en preparar los modulos a plantear al igual que lo
hacemos en las clases presenciales, este debe considerar la secuencia didactica.
Asesorar
a los estudiantes en organización personalizada de su recorrido curricular, el
buen uso de las herramientas informaticas y estimular la confianza en gestionar
su aprendizaje.
Se debe considerar en la etapa interactiva “los
profesores/tutores son los encargados de acompañar el aprendizaje, contextualizar
la enseñanza, adecuando las intervenciones didácticas y comunicacionales a las
características singulares de los alumnos que atienden, a fin de facilitarles
la comprensión” (Watson, 2004).
CONCLUSION
Por lo tanto el Rol del
tutor virtual para el logro de aprendizaje significativo de los estudiantes
e-learnig es importante tener en cuenta:
1.- El
tutor virtual debe ser facilitador, colaborador y dinamizador
2.- Es
decir debemos lograr las 3 dimensiones integrar y por ende poner de relieve las
capacidades para lograr lo propuesto. Se debe tener en cuenta el rol del tutor
por ejemplo si estamos desarrollando los valores, debemos facilitar el
material, clarificarle sus dudas y sobre todo fomentar la participacion, la
interaccion entre los Estudiantes-Estudiantes, Tutor-Estudiantes para lograr el
aprendizajes significativos
3.- El
tutor virtual requiere de unas cualidades y habilidades que acerque la
educacion con las herramientas de la web que los estudiantes usuarios utilizan
cotidianemente para ir construyendo una comunidad de aprendizaje en la cual se
comparta y construya conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario