sábado, 18 de febrero de 2012

PERFIL DE TRABAJO DE INVESTIGACION

I.- TITULO
“APLICACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMATICOS PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS de MARIANO MELGAR, AREQUIPA, 2012”

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñanza, el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La educación en Perú ha de replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social.
Por lo tanto ha de considerar la importancia de la Educación Religiosa en la vida del ser humano, que no solo es un aprendizaje para desarrollarlo en un momento o tiempo previsto, sino que es un aprendizaje que compromete cada acto que desarrollamos en nuestra vida; es el quehacer diario conforme a la ley de Dios, que no es otra que la moral en su máxima expresión.
Conscientes que los estudiantes por su propias características están abiertos a todo lo nuevo, buscan cada día nuevas formas de vivir y son más populares aquellas que impliquen quebrar las normas de los adultos, aquellas en donde predominen el internet, juegos de moda, intercambiar opiniones a traves de face, etc. que varían al ritmo que pueden ser comunicadas por medios cada vez más sofisticados y rápidos. Y aunque dejamos un estrecho margen para decir que estas actitudes posiblemente no sean tan negativas en determinados momentos; enfáticamente podemos expresar que si se hace una costumbre, una forma o aspiración de vida… va a producir jóvenes insatisfechos, proclives a la violencia y adultos inseguros. Lo que rotundamente no propicia desarrollo.
Nuestros jóvenes, antes vivían en un hogar donde existía afecto y los roles de padre, madre, hijo, hermanos… eran asumidos y respetados; y si habían deficiencias están no eran determinantes, los jóvenes sentían la seguridad de un hogar y ellos asumían su rol de estudiante con coherencia. Hoy no podemos decir que los jóvenes vivan en un hogar debidamente constituido, los roles no se respetan, y los jóvenes buscan con ansiedad nuevas formas que les ofrece la rápida comunicación, para dejar las que conocen y no les satisfacen; buscan nuevas sensaciones y éstas se presentan sin valores ni raíces, son fugaces, propician un momento de exaltación, de euforia, despiertan sentimientos que aceleran todo su ser, sus pulsaciones van aumentando y se va configurando el estrés, la depresión, la baja autoestima… estudiantes que buscan el facilismo, que valoran menos el conocimiento y estudian simplemente para aprobar las asignaturas, de esta manera el desarrollo del estudiante tiene obstáculos de conciencia que es necesario superar.
La educación religiosa tiene un plan que infiere en la conciencia del ser para que se pueda mostrar como tal, digno a imagen de Dios; y no puede proyectarse siquiera si primero no calma la conciencia del joven, es cierto que la doctrina cristiana es abundante y tiene muchas perspectivas de cambio, pero si el joven no es consciente de su responsabilidad en vano tiene la doctrina y su discernimiento será a conveniencia evaluativa.
Considero que la educación no puede permanecer al margen de los avances tecnológicos, por el contrario, el docente debe capacitarse y actualizarse en su uso, para así hacer del proceso enseñanza-aprendizaje una actividad placentera e interesante de formación


III.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Un estado emocional hiperactivo o deprimido es un problema que afecta directamente a la comprensión y discernimiento de los estudiantes en la decisión, práctica e interacción religiosa. Desde el punto de vista científico, con la presente investigación, se intenta hacer un diagnóstico sobre este problema y la aplicación de los recursos informáticos para mejorar las capacidades de comprensión y discernimiento conducente a lograr el sentido de vida en el estudiante que conlleva en sí, la dignidad, para descubrir el bien y crecer en responsabilidad. Es sumamente necesario que los jóvenes orienten con sentido su vida que ciertamente redunda en un desarrollo positivo en el contexto escolar, familiar, comunal…
Socialmente, el hombre es un ser social por naturaleza y todas sus actividades repercuten en la sociedad. El hombre necesita de la sociedad no sólo para sobrevivir, sino para progresar y superarse en base al bien común. Es cierto que decirlo y plasmarlo en grafías es sumamente fácil, pero, asumir su sociabilidad en función al bien común no lo es tanto y se necesita estar dispuesto, y es lo que se espera lograr al aplicar la estrategia de los recursos informáticos
La importancia académica de esta investigación está en el desarrollo de las capacidades y también en la disponibilidad para hacerlo. Los recursos informáticos lograrán estabilizar positivamente al estudiante y podrá asumir con tranquilidad la verdad de ser con libre discernimiento. Esta disponibilidad repercutirá también en todas las otras áreas académicas que lleva en el nivel secundario, y más aún, pondrá a consideración a los recursos informáticos como un apoyo para lograr el sentido correcto y lo buscará cuantas veces lo necesite en el transcurso de su existencia.
La reflexión personal es sumamente necesaria en la vida de cada uno, y esta se da no en depresión y mucho menos en hiperacción, sino en un estado de disposición interior para asumir, competir, enseñar, buscar; es decir todos los actos de nuestra vida. Es en lo personal principalmente que se conduce directamente las capacidades del área de educación religiosa. Y cuanto más asertivo esté el estudiante para su desempeño escolar mucho más será el mérito personal que obtenga y que trascenderá en el entorno y en el tiempo.
La investigación es actual porque los jóvenes estudiantes viven secuencias tanto en su hogar como en los medios de comunicación que alteran su atención al aprendizaje. La aplicación de recursos informáticos para optimizar la comprensión y discernimiento de fe ayudará a relajarlos, a combatir la depresión, a manejar el dolor e incluso la resiliencia, tan necesaria en el contexto de colegios, surgirá ante la reflexión, responsabilidad y sentido de vida, carestía actual en la masa juvenil en general y con mayor razón en las de zonas marginales.
La investigación puesta a consideración es inédita, sustentada con los aportes de la filosofía clásica, la psicología, la teoría socio-cognitiva, la sugestopedia, que perfilan una metodología de trabajo que va más allá del aprendizaje de la doctrina cristiana.
Se ha considerado la factibilidad de la presente investigación en el nivel humano, económico, técnico, organizacional, biológico, psicológico, la ludopatía y en un periodo posible de realizarse el presente estudio.


IV.- OBJETIVOS:
1.- Aplicar los recursos Informáticos para optimizar las capacidades de educación religiosa en los estudiantes del segundo grado de secundaria.
2.- Evaluar las capacidades de educación religiosa en los estudiantes del segundo grado de secundaria de las Instituciones Educativas en Mariano Melgar
3.- Establecer la eficacia de los recursos para optimizar las capacidades de educación religiosa de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas en Mariano Melgar

V.- MARCO CONCEPTUAL:
¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación?
1.- CONCEPTO DE TICS:
2.- RECURSOS INFORMATICOS PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
2.1.- Modelo Pedagógico-Tecnológico
2.2.- Definición de Contenidos
2.3.- Definición de Servicios y Herramientas
2.4.- Definición de Plataforma
2.5.- Definición de Metodologías de Evaluación
2.6.- Definición del Proceso de Implementación
2.7.- Administración y Operación
2.8.- Definición de Ciclos de Renovación y Actualización
2.9.- Implementación
2.10.- Capacitación y Concientización
2.11.- Renovación, Actualización y Mejoramiento
3.- CAPACIDADES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
3.1.- COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA
3.2.- DISCERNIMIENTO DE FE
4.- ESTILOS DE APRENDIZAJE
4.1.- TIPOS DE APRENDIZAJE:
4.2.- FACTORES QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE
4.3.- EL CEREBRO Y LAS ONDAS CEREBRALES
4.4.- ACTIVIDAD CONSCIENTE Y ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE
4.5.- CLASIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:
A.- SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
B.- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
EL MODELO DE CEREBRO TOTAL DE NED HERRMANN
C.- UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
D.- LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PLANTEAMIENTO OPERACIONAL:
1.- TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE VERIFICACIÓN:
1.1.- Técnica: Observación experimental
2.- CAMPO DE VERIFICACIÓN:
2.1.- Ubicación espacial:
2.2.- Ubicación Temporal:
2.3.- Unidades de Estudio:
2.3.1.- Criterios de inclusión:
2.3.2.-Criterios de exclusión:
3.- ESTRATEGIA DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS:
TABULACIÓN
INTERPRETACIÓN
GRAFICACIÓN
CRONOGRAMA DE TRABAJO:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:



VI.- METODOLOGÍA
(Sujetos, instrumentos, procedimientos y análisis de datos)
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
· Campo: Ciencias Sociales
· Área: Ciencias de la Educación
· Línea: Capacidades del área de Educación Religiosa
· Análisis de Variables:
- V. I.: Recursos Informáticos
- V. D.: Capacidades del área de educación religiosa

Variables
Indicadores
Variable Independiente:
Informática
Navegadores
Buscadores
Plataformas
Blogs
Variable Dependiente:
Capacidades del área de educación religiosa
Comprensión doctrinal cristiana
Discernimiento de fe

· Interrogantes:
1. ¿En qué consiste la aplicación de recursos informáticos para optimizar las capacidades del área de educación religiosa en los estudiantes del segundo grado de las instituciones educativas en Mariano Melgar?
2. ¿Cómo se presentan las capacidades del área de educación religiosa en los estudiantes de segundo grado de secundaria de las instituciones educativas en Mariano Melgar?
3. ¿Cuál es la eficacia de los recursos informáticos para optimizar las capacidades del área de educación religiosa en los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de las I. E. en Mariano Melgar?
· Tipo:
- Por su finalidad : Aplicada
- Por su amplitud : Micro investigación
- Por el ámbito : De campo
- Por el enfoque : Especializada
· Nivel: Experimental: Cuasiexperimental.

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