Rol que debe asumir el profesor en la educación
actual y cómo debe ser el ambiente de aprendizaje, incluyendo los beneficios y
peligros en relación con el uso de las TIC.
El rol del EDUCADOR en
la educación actual debe ser el de un líder e innovador que genere un ambiente interactivo donde el
aprendizaje sea creativo, reflexivo, colaborativo y potencien sus experiencias y habilidades El EDUCADOR innovador
es tolerante con la idea de los demás, asertivo al informar y franco.
El EDUCADOR innovador
cuenta con diversas características que le permiten desenvolverse dentro del
aula de una manera eficaz desarrollando sus sesiones de aprendizaje en forma
motivadora generando el interés de los
alumnos por aprender de tal manera que se logre aprendizajes significativos. El
EDUCADOR actual además debe incorporar herramientas tecnológicas en el aula que
estén adecuadas a los contenidos a desarrollar, no solo basta con incorporar
equipos que nos lleven a desarrollar los procesos cognitivos del estudiante.
Las TIC en la
educación tienen sus ventajas y
peligros, razón por la cual los profesores tenemos que estar preparados para
hacer frente a las desventajas de la tecnología. Los profesores debemos crear
estrategias de aprendizaje que lleven a los estudiantes a aprovechar de una
manera eficiente el uso de estas herramientas tecnológicas.
Tenemos que tener en
cuenta que el buen uso de las TIC nos lleva a favorecer las relaciones
sociales, comunicarnos de diversas maneras, aprendizaje cooperativo y el desarrollo
de nuevas habilidades pero a la vez debemos tener en cuenta que el uso indebido
de estas herramientas puede perjudicar a los estudiantes creando en ellos
hábitos de adicción, pérdida de tiempo y la perdida de la privacidad es por
ello que los docentes tenemos que ser competentes para hacer frente a este
desafío.
Finalmente es
imprescindible hacer una análisis del contexto donde la innovación se ha de
integrar, ya sea desde el punto de vista pedagógico, social, donde nuestros
estudiantes en que se desenvuelven, por lo tanto tenemos que tener en cuenta
los nuevos roles de educador, estudiantes en los logros de aprendizaje, por lo
tanto cambios de estrategia didáctica, teniendo en cuenta los diversos factores
políticos, económicos, culturales, psicológicos que afectan a diferentes
niveles contextuales desde el nivel del aula. El éxito o fracaso de
innovaciones educativas dependen de gran parte de los diferentes actores
educativos (Directivos, educadores, estudiantes, padres de familia y demás
agentes de la educación).
CRUZ SOTO DIONEL PERCY