lunes, 29 de abril de 2013

Recursos tecnológicos en la I.E. PIO XII


¿Qué es lo mejor de tu CRT?
Casi la gran mayoria trabaja de Dos alumnos por maquina
La creación de un CRT en la institucion educativa PIO XII exigio integrar responsabilidades  y procedimientos organizativos, lo que involucra:
El desplazamiento de los estudiantes al CRT.
El empleo de los recursos del CRT en él o en el aula.
La coordinación de uso del CRT (horarios y actividades por semana).
Los tipos de actividades que se realizarán.
El cuidado y mantenimiento de los recursos del CRT.
¿A qué se debe?
La preocupación del director, de un grupo de profesores entusiasmados con estos aportes de las nuevas tendencias tecnológicas, de estar al dia en las nuevas estrategias didácticas, en el proceso de enseñanza – aprendizaje hizo realidad este CRT en secundaria y con la ayuda del gobierno desde el año pasado con las OX para primaria.


domingo, 21 de abril de 2013

compartiendo experiencia en el 2010 en el curso del diplomado del CPPe Arequipa en la plataforma MOODLE


Bueno para el curso TIC para la Innovacion Docente y los colegas quiero compartir la experiencia que tuve en diplomado del colegio de profesores les comparto la experiencia con la plataforma Moodle, tal como se presento el informe final:
Lic. DIONEL PERCY CRUZ SOTO
Profesor IE PIO XII - CIRCA
Perc7_7_@hotmail.com
RESUMEN: El uso de plataformas de enseñanza virtual se está abriendo camino en el ámbito. Este proceso se hace cada día más patente en la medida en que se piensa que dichas plata-formas están llamadas a jugar un papel relevante en la renovación pedagógica que el espacio de educación trata de impulsar. El presente artículo expone de una manera práctica y concisa cómo hacer uso de estas plataformas para impartir asignatura Religiosa. Se basa en la expe-riencia del autor en el empleo de la plataforma virtual moodle, una de las más extendidas inter-nacionalmente. El artículo explora las indudables ventajas que estos instrumentos aportan para la docencia pero apunta igualmente algunos de los inconvenientes o problemas que su uso está suscitando.

Sumario: 1.- Introducción. 2.- ¿Qué es una plataforma de enseñanza virtual? 3.- ¿Cómo hacer uso de las plataformas de enseñanza virtual? 4.- Aspectos técnicos de interés. 5.- Ventajas que las plataformas proporcionan. 6.- Problemas que plantea el uso de plataformas de enseñanza virtual. 7.- Experiencia, 8.- Conclusiones.

PALABRAS CLAVES. - Plataforma de enseñanza virtual, Moodle, herramientas, alfabetización digital

Abstract The use of platforms of virtual teaching is pushing through in the space. This process is done more every day patent in the measure in than it is thought that the aforementioned platforms are so-called to play a relevant role in the pedagogic renewal that you treat the space of education to encourage. The present article displays of a practical and concise way how making use of these platforms to give Religious subject of study. Moodle is based in the experience of the author in the job of the virtual platform, join of the most extended internationally. The article, explore the indubitable advantages that these instruments contribute for teaching but take aim equally some of the inconveniences or problems that his use is provoking .

Summary: 1.- introduction. 2.- what is a platform of virtual teaching? 3.- how do we do use of the platforms of virtual teaching? 4.- technical aspects of concern. 5.- advantages that platforms provide . 6.- problems that the use of platforms of virtual teaching presents . 7.- Experience, 8.- findings.

KEY WORDS. - platform of virtual teaching, Moodle, tools, digital teaching



1.- Introducción
Mi objetivo con este artículo es exponer brevemente mi experiencia en el uso de apli-caciones virtuales y plataformas de enseñanza virtual (el llamado e-learning) para im-partir asignatura Religiosa. Yo vengo utilizando internet como apoyo a la docencia desde el año 1999. Por entonces éramos pocos. Las herramientas que se ponían a nuestra disposición eran, además, sumamente precarias, apenas la posibilidad de ela-borar rudimentarias páginas webs y colgarlas en la web. En los últimos años la ense-ñanza virtual ha experimentado un considerable aumento en la sociedad. La inmensa mayoría de ellas han creado servicios de enseñanza virtual desde los cuales se impulsa el uso de herramientas electrónicas por parte de los docentes a través de campus virtuales. Los servicios suelen contar con plataformas de enseñanza virtual optimizadas para ofrecer a los docentes aplicaciones relativamente fáciles de usar y suelen fomentar su empleo a través de cursos de formación, campañas informativas, aseso-ramiento personalizado, etc. Todo ello ha hecho que el número de profesores que se han decidido a utilizar estas herramientas haya experimentado igualmente un creci-miento, si bien todavía está lejos de tratarse de algo mayoritario. Por otra parte, la in-corporación de estas tecnologías está resultando un tanto dispareja pues dentro de una misma institución educativa es poco frecuente que convivan en que la utilización de las herramientas virtuales está bastante generalizada con otras donde las mismas apenas son conocidas y usadas por el profesorado o incluso donde su uso se ve con desconfianza y escepticismo.

En mi caso, yo imparto anualmente la línea de acción Educación Religiosa. Mi preten-sión con este artículo es comentar someramente las herramientas que la plataforma pone a mi alcance, las ventajas que ello me ofrece en mi actividad docente, pero, a su vez, también, las dificultades o inconvenientes que se presentaron en mi experiencia personal realizada en el Colegio de Profesores durante el año 2010.

(http://www.cppearequipa.org/AulaVirtual/)



2.- ¿Qué es una plataforma de enseñanza virtual?
Una plataforma de enseñanza virtual es una aplicación informática a la que se accede a través de la red, que permite a los profesores elaborar materiales docentes y ponerlos a disposición de los alumnos en internet. Las plataformas virtuales representan herramientas que complementan la enseñanza presencial y, en otro nivel, posibilitan la educación a distancia.

Existen diversas plataformas virtuales funcionando en el ámbito educativo. Todas in-corporan herramientas similares y, con frecuencia, las diseñadas desde una plataforma pueden exportarse a otras. Concretamente, la plataforma virtual que el Colegio de Profesores del Perú, región Arequipa escogió hace unos años para su campus virtual se denomina Moodle. Esta plataforma, acrónimo de “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment” puede ser utilizada por cualquier institución u organismo pues constituye software libre y, de hecho, es una de las más extendidas en todo el mundo. Al campus virtual del Colegio de Profesores de Arequipa se puede acceder a través del siguiente http://www.cppearequipa.org/AulaVirtual/

COLEGIO DE

PROFESORES DEL PERU

REGION AREQUIPA



La plataforma moodle es, por tanto, la que yo he venido utilizando en mi experiencia personal y es por ello en la que me basaré en el presente artículo.



3.- ¿Cómo hacer uso de las plataformas de enseñanza virtual en la docencia?
Yo no me considero, ni mucho menos, un experto en el uso de las plataformas de en-señanza virtual. Soy simplemente un usuario que viene haciendo uso de las mismas desde hace dos años. Mi objetivo aquí, por tanto, no es explicar con minuciosidad y detalle las herramientas que las plataformas virtuales suministran sino, más modesta-mente, aquellas herramientas y aplicaciones que la plataforma pone a mi alcance y que a mí, particularmente, me resultan de utilidad para mí. Son las siguientes:

- Suministro de información general sobre la asignatura:
La plataforma permite proporcionar a los alumnos desde principios de curso toda la información que estos necesiten para el seguimiento del mismo. Por ejemplo, el pro-grama, el temario, la bibliografía, el horario de tutorías, el horario de clases teóricas y prácticas, etc. Especialmente útil me resulta el poder “colgar” en la plataforma docu-mentación y videos que los estudiantes pueden utilizar para preparar mejor cada uno de los temas. Mediante enlaces, los alumnos tienen siempre a su disposición tanto los documentos como las normas que precisan.

Obvio es decir que el sistema permite subir no sólo archivos de texto, sino también otros formatos: archivos de imagen, sonido o vídeo, ampliando así las posibilidades de la información.
Para esta utilidad, el recurso más efectivo que proporciona la plataforma virtual es “editar una página web”.
Lo más adecuado a mi entender es que la página cuente con un encabezamiento de información general sobre la asignatura, donde aparezcan cuestiones como el pro-grama, el sistema educativo a emplear o el horario de tutorías.

Veámoslo en una captación de pantalla:
A continuación, la información puede organizarse por temas, aportando el repertorio de doctrina cristiana a utilizar en cada tema, la bibliografía y la documentación necesarios. Es posible también añadir enlaces a materiales audiovisuales. He aquí cómo quedaría:

- Suministro de información puntual:
La plataforma permite también informar a los alumnos puntualmente sobre aspectos relacionados con el desenvolvimiento del curso. Para ello, la herramienta más versátil son los “foros”. La ventaja que proporcionan los foros es que cualquier información que se ponga en los mismos no sólo permanece en la web para poder ser consultada en cualquier momento por los alumnos, sino que también, paralelamente, es remitida a cada uno de ellos mediante correo electrónico. Esta aplicación es especialmente útil para informar a los alumnos de cuestiones como los aspectos que van a ser tratados en cada clase y los materiales que deben trabajarse con carácter previo para preparar las mismas, noticias periodísticas de actualidad que guarden relación con los temas que se están viendo en clase, etc. Veámoslo:

- Foros de debate:
La herramienta foros también puede utilizarse para plantear debates y analizar cues-tiones de una manera participativa. Una vez planteada la cuestión en el foro de la pá-gina web de la asignatura, los alumnos reciben un correo electrónico con la misma y pueden expresar sus opiniones al respecto respondiendo a dicho correo. Todas las intervenciones quedan registradas en la página web, a disposición de cualquier alumno que quiera consultarlas. Los alumnos, por tanto, acceden a lo que otros alumnos han comentado respecto del tema o a las indicaciones, comentarios o cuestiones realizadas por el profesor.

Los foros de debate no sólo pueden ser planteados por el profesor sino también por los propios alumnos.
- Realización de actividades y casos prácticos
Si la asignatura cuenta con un sistema de casos prácticos o con un método de evalua-ción continua, la plataforma resulta sumamente útil a la hora de poder confeccionar diversos tipos de actividades prácticas y exponerlas en la página web de la misma. El alumno accede a la actividad a través de la página web, sin necesidad de desplazarse a reprografía. El sistema permite que los estudiantes realicen las actividades en línea y las remitan por la misma vía. Todas las actividades entregadas por los alumnos quedan registradas en la base de datos del programa con lo que estos pueden acceder en cualquier momento a las que hayan ido entregando. La plataforma permite al profesor corregir y calificar la actividad enviada por el alumno acudiendo a la base de datos. Cuando el alumno accede de nuevo a su actividad, puede ver las correcciones efec-tuadas por el profesor, las soluciones a la actividad y la calificación obtenida.

El programa moodle proporciona diferentes y muy diversas herramientas para la con-fección de actividades. Yo destacaría tres: los cuestionarios, las tareas y los diarios. De estas tres, la que me parece más útil es el uso de las “tareas con texto en línea”. La razón es que el acceso del profesor a las respuestas de cada uno de los alumnos es mucho más sencillo y directo. Esto facilita enormemente la corrección de los casos prácticos y representa un importante ahorro de tiempo.

No obstante, la herramienta “tarea: subir archivos” es también útil cuando deseamos que los alumnos nos remitan los ejercicios en archivos independientes. Igualmente, podemos utilizar esta herramienta cuando deseamos dar las calificaciones de activida-des realizadas en clases (pruebas o exámenes), para que los alumnos puedan acceder a las mismas en línea y además consten en sus expedientes. Por último, los cues-tionarios pueden ser útiles en momentos puntuales pero hay que tener presente que, con frecuencia, los casos prácticos en el ámbito discernimiento de fe requieren del alumno una capacidad de reflexión y de redacción de escritos que causa mal con la simplificación que un cuestionario implica.

- Información sobre los alumnos y seguimiento de la labor realizada por los mismos a lo largo del curso:
Desde el principio del curso, la plataforma proporciona un listado con todos los alumnos matriculados en la asignatura así como una ficha de cada uno de ellos. Podemos acceder a este apartado a través del enlace “participantes”. La ficha contiene la foto del alumno e información de interés como su correo electrónico, NIF, número de expe-diente y otras asignaturas de las que esté matriculado. El alumno tiene la facultad de añadir información extra como su dirección, teléfono de contacto o cualquier otra cir-cunstancia personal que desee. La ficha electrónica sustituye la necesidad de que los alumnos entreguen la tradicional ficha en papel, sin duda menos operativa.

La plataforma registra con minuciosidad toda actividad realizada por cada uno de los alumnos. Ya se ha comentado que los casos prácticos remitidos quedan archivados en la base de datos de la plataforma, junto con la corrección de los mismos y la califica-ción obtenida. Pero, más allá de ello, el profesor puede conocer cada uno de los do-cumentos consultados por el alumno, sus participaciones en los foros o las veces que se ha conectado a la página a lo largo del curso. Por ello, la plataforma es una herra-mienta sumamente útil a la hora de valorar el trabajo realizado por el alumno durante el bimestre.
La plataforma permite igualmente informar a los alumnos sobre la calificación obtenida en la asignatura. Además de hacer uso para ello del tablón de anuncios clásico, el alumno sabe que puede acudir también a la página web de la asignatura para conocer su nota. Uno de los problemas que se han suscitado últimamente en relación con la publicación de calificaciones, es que la normativa en materia de protección de datos de carácter confidencial prohíbe publicar listados de notas en los que figuren los nombres y apellidos de los alumnos. Pues bien, la información sobre la calificación a través de la plataforma salva este problema puesto que el alumno accede únicamente a su calificación, haciendo uso de su nombre de usuario y contraseña. El enlace “califica-ciones” nos muestra todas las notas obtenidas por cada alumno a lo largo del curso:

4.- Aspectos técnicos de interés
La plataforma permite transferir los materiales elaborados para una asignatura a la página web de otra asignatura. Esto es bastante útil para aprovechar la labor realizada durante un año en los años siguientes, o, también, en aquellos casos en los que este-mos impartiendo varias asignaturas y un mismo recurso elaborado para una de ellas quiera ser utilizado en las restantes. Para todas estas operaciones, hemos de dirigirnos a la etiqueta “copiar”.
Otro aspecto técnico sumamente útil es que el profesor puede en cualquier momento determinar qué recursos y aplicaciones estarán disponibles para las alumnos y qué otros estarán ocultos. Por ello, la página tiene una apariencia diferente para los alum-nos y para el profesor. Esto nos permite elaborar materiales y almacenarlos en la pá-gina para utilizarlos sólo cuando lo creamos necesario. En todo momento podemos saber lo que “ve” el alumno, pulsando en la etiqueta “activar ver como estudiante”, en la esquina superior derecha.



5.- Ventajas que las plataformas proporcionan
En mi experiencia personal, el uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales o incluso que serían difíciles, cuando no imposibles, de alcanzar mediante dichos métodos.

- Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, restringida tradicionalmente al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene la sensación de tener un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto. Las clases no son, por tanto, el único lugar a través del cual entrar en contacto con el alumno sino un ins-trumento más dentro de todo el espectro comunicativo. Desaparece, por ende, la ob-sesión que tan a menudo tenemos los profesores, de utilizar las clases para transmitirlo absolutamente todo. Las aplicaciones hacen posible, así, dirigir y orientar el proceso de aprendizaje del alumno de una manera más eficiente y planificada, dentro de los objetivos

Paralelamente, la docencia se hace más personalizada pues se posibilita un segui-miento más minucioso de la trayectoria de cada uno de los alumnos. Además, en cualquier momento puede contactarse con cada uno de ellos mediante el correo elec-trónico.

- Facilidades para el acceso a la información y la entrega de actividades:
En la medida en que cualquier información relacionada con la asignatura está disponi-ble en la web, el alumno puede acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto ofrece indudables ventajas respecto al uso de reprografía por ejemplo, en el que el alumno, con frecuencia, debe hacer cola para obtener una simple fotocopia. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o casos prácticos, una vez realizados, en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos. El alumno puede así efectuar los envíos en cualquier momento, mientras que en los sistemas tradicionales los tiempos de entrega quedan limitados al momento de clase. El profesor, por otra parte, evita así que su casillero colapse de papeles entregados por los alumnos a lo largo del curso, papeles que ha de conservar, ordenar y clasificar.

- Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula así como la ductilidad de las apli-caciones que la plataforma proporciona permiten fomentar la participación de los alumnos a la hora de analizar problemáticas morales de interés. El uso de los foros, por ejemplo, propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión reforzándola con enlaces que conduzcan a documentación alusiva a la problemática moral examinada, al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

- Desarrollo de habilidades y competencias:
Sabido es que el modelo educativo que trata de implantar tiene entre sus propósitos (Nº 11) que el diseño curricular de la Educación Básica no sólo se limite a la transmisión de conocimientos sino al desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos ciudadanos. Así, competencias como la capacidad para redactar escritos, el análisis de problemáticas y de sus conflictos de intereses, la búsqueda de información necesaria ya sea de orden, doctrinal, etc.; o el trabajo en equipo, son habilidades de carácter transversal, cuyo desarrollo debe perseguir cualquier asignatura. La utilización de las herramientas proporcionadas por la plata-forma permite al profesor propiciar el desarrollo de estas habilidades en términos con frecuencia más efectivos que con el empleo de los métodos de enseñanza tradicional. Paralelamente se consigue también que el alumno se familiarice más si cabe con el uso de los medios informáticos, aspecto este de la máxima importancia en el mundo de la sociedad de la información en el que actualmente nos movemos.

- El componente lúdico:
Aunque a priori pueda parecer lo contrario, el uso de tecnologías que los alumnos asocian con su tiempo de ocio, como navegar por la web, la mensajería instantánea, los foros o los blogs, aporta un componente lúdico que, en muchos casos, actúa como aliciente para que éstos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

- Fomento de la comunidad educativa:
Más allá de la impartición específica de una asignatura, el uso de plataformas virtuales está ampliando enormemente las posibilidades de conexión entre los docentes. Hay que pensar que los materiales que un profesor elabora y expone en su web pueden estar a disposición no ya sólo de los alumnos, sino de cualquier persona que acceda a dicha página. Esto permite que dichos materiales puedan ser utilizados por otros do-centes para la impartición de sus asignaturas. No es descabellado pensar que la ex-tensión en el uso de las plataformas virtuales impulse enormemente en el futuro la creación de comunidades educativas, donde los docentes de disciplinas similares po-damos compartir nuestros materiales, colaborar en proyectos educativos conjuntos o debatir sobre las metodologías docentes. Esto, sin duda, mejorará la elaboración de materiales virtuales y facilitará nuestro trabajo en este ámbito.

Por el contrario, si el profesor no desea que los materiales sean accesibles a personas ajenas a los alumnos, puede perfectamente proteger su acceso mediante una clave que sólo éstos conozcan, garantizándose así los derechos de autor.

El enlace “configuración” nos permitir configurar la asignatura para autorizar el acceso de invitados o bien para restringir el acceso a la página mediante una clave.



6.- Problemas que plantea el uso de plataformas de enseñanza virtual
Mi experiencia en el empleo de las herramientas virtuales me ha permitido también detectar inconvenientes o problemáticas de las que hay que ser consciente.

- Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
Frente al empleo de metodologías tradicionales, el uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone, por regla general, un incremento significativo en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura. La página web necesita ser ac-tualiza constantemente, las actividades que se remitan por los alumnos han de ser corregidas, los foros de debate deben diseñarse correctamente, etc.

Además, aunque estamos hablando del uso de programas informáticos de fácil manejo, es necesario estar familiarizado con su funcionamiento. Este proceso también requiere tiempo.

Este esfuerzo extra que se exige del profesor guarda relación directa además con el número de alumnos que éste tenga. Muy frecuentemente el excesivo número de alumnos matriculados en una asignatura hace compleja la implantación del uso de las herramientas virtuales y actúa como un serio elemento disuasorio. La Administración, si realmente quiere apostar con seriedad por estas nuevas metodologías pedagógicas ha de ser sensible a este problema y reducir considerablemente los grupos y la carga docente de aquellos profesores que quieren aventurarse.

- Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
La pasividad del alumno representa sin duda un serio obstáculo a la hora de hacer uso de estas técnicas y puede hacer que el esfuerzo, a veces ímprobo del profesor, no se vea recompensado. Es evidente que el empleo de las herramientas virtuales que se han expuesto requiere alumnos participativos que se involucren en la asignatura. Si hemos expresado que para el profesor todo el sistema va a suponer un esfuerzo extra, otro tanto ha de decirse del alumno. Es, a mi juicio, evidente, que este esfuerzo se ve notoriamente recompensado con una mejora de la calidad docente y del proceso de aprendizaje. Pero también ofrece poca discusión el hecho de que no todos los alumnos están dispuestos a realizar esta inversión.

Por otra parte, debe tomarse conciencia de que la generalización en el uso de estas técnicas por parte de una determinada institución educativa puede hacer que el es-fuerzo acumulativo que se requiera de los alumnos sea prácticamente imposible de afrontar. Es por ello por lo que a medida que el empleo de estas plataformas se va extendiendo, se hace imprescindible una mayor coordinación entre los profesores de cada curso para no saturar de trabajo al estudiante más allá de lo que es razonable.

En contrapartida, el empleo de estas técnicas puede actuar como aliciente o acicate para motivar la participación y contar con alumnos activos, dinámicos y comprometidos con la asignatura. De hecho, ésta es más bien mi experiencia. Cada vez con más frecuencia, son los propios alumnos los que me demandan la utilización de la plataforma por considerar que les facilita enormemente el seguimiento de la asignatura y el proceso de aprendizaje, y, paralelamente, se quejan cuando otros profesores no hacen uso de la misma.



- El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
Un argumento que suele utilizarse para rechazar la utilización de plataformas virtuales como apoyo a la docencia es que ello exige que el alumno tenga acceso casi perma-nente a los medios informáticos, representando así para los mismos un esfuerzo eco-nómico extra. Eso es cierto. Si el alumno cuenta con un ordenador personal, conexión a internet en su domicilio y está además familiarizado con su uso, el seguimiento de la asignatura le resulta mucho más sencillo. Mi experiencia es que la inmensa mayoría de mis alumnos no cuentan con estos medios y dan por hecho que su uso no es nece-sario, con lo que su exigencia representa una sorpresa para ellos. Debemos ser cons-cientes de que en la sociedad de la información en la que nos movemos, el uso de medios informáticos resulta absolutamente esencial. El empleo por parte de los profe-sores de plataformas virtuales forzara a los alumnos a hacer uso frecuente de la infor-mática adquiriendo así unas habilidades que resultan imprescindibles para formarse como buenos estudiantes y acceder con garantías al mercado laboral. Es la llamada “alfabetización digital”. Quizás suene demasiado tajante pero la Institución Educativa no estará cumpliendo adecuadamente su papel formativo si sus alumnos, por muchos conocimientos que tengan de la materia en cuestión, son analfabetos informáticos.

Por otra parte, la accesibilidad está siendo objeto de constante mejora: las Instituciones educativas vienen realizando en los últimos años un considerable esfuerzo a la hora de dotar de una sala de cómputo a los centros y proporcionar conexión wifi a internet. También son muchas las ayudas con las que cuenta el alumnado para la adquisición de equipos informáticos a bajo coste.



7.- Experiencia
Respecto a la experiencia personal que tuvo con el aula y la sala de conferencias y es como sigue:
http://www.cppearequipa.org/AulaVirtual/
El link de mi aula virtual es:
http://certic.org/moodle/course/view.php?id=313

Es sobre el curso de DOCTRINA CRISTIANA, el cual perseguía el objetivo de hacer dar cuenta a los alumnos, que sean conscientes de que en su vida diaria deben vivir plenamente de una manera positiva, con alegría sabiendo que lo que hacen este de acuerdo con lo que piensan cristianamente.
Además es ayudar a los jóvenes a profundizar la fe cristiana recibida en su bautismo, para que la puedan vivir, y ser coherentes con sus principios cristianos.
Muchas veces decimos que se debe hacer lo correcto, pero cuando actuamos mani-festamos totalmente lo contrario. Así vivir moralmente de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo.
Durante el año 2010 se desarrolló un piloto de acuerdo al diseño instruccional se dividió en 5 módulos y desde julio se programaron 9 sesiones con la sala de conferencias.
Use la sala de conferencias usando MOD45933070 y la contraseña A6E3I2M2

LOGROS
• Después de haber comparado, visto las ventajas de las plataformas como Atu-tor, Claroline, Dokeos y Moodle. Se decidió utilizar este último.
• EL trabajar con la sala de conferencias fue interesante para los alumnos
• El desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje en Internet fue in-novador para el profesor y para los alumnos voluntarios
• La utilización de la sala de conferencia estuvo disponible en cualquier momen-to, aunque solo usábamos de acuerdo al horario los jueves a las 5:00 pm hasta las 6:00 pm
• Facilito la comunicación de los estudiantes, por lo que la sala de conferencias si respondían a las encuestas y además por correo electrónico si enviaron su trabajo de power point de los temas tratados durante las 9 conferencias que tu-ve

DIFICULTADES
• La poca participación de los 35 inscritos solo logre tener en la sala de confe-rencias a unos 25 alumnos, y que ingresaran al aula virtual permanentemente unos 8 alumnos
• El tiempo requerido para la familiarizar a los estudiantes con la plataforma fue muy difícil reunirlos a todos para coordinar y seguir las indicaciones en una cabina cercana al colegio
• La irresponsabilidad de algunos alumnos
• Las desventajas son de carácter técnico y de descoordinación, el internet tuvo baja velocidad, ya que los jóvenes no tenían los mismos equipos por lo que se les colgaba y tenía que volver a reingresar a la sala de conferencias.
• No tenían micros en sus computadoras, y la timidez de algunos de no hablar.
• Un jueves tuvo un percance y no pude ingresar a la sala de conferencias, por lo que los alumnos a la siguiente sesión ya no ingresaron disminuyendo a 14 y me fue difícil de volverlos a reintegrarlos en las 2 siguientes sesiones
• Los módulos del aula virtual, no estuvieron implementados oportunamente, por lo que no exigí a los alumnos que respondieran las tareas planteadas.

QUE FALTA:
• En sí lo que trabajamos fue muy saludable, solo falta que hagamos las sesiones como parte de nuestra secuencia escolar, lo que sin duda producirá un afianzamiento en el plano intelectual y social del estudiante.
• De los 35 que se inscribieron, solo llegue a tener en actividad unos catorce si-multáneamente
• Motivar de la importancia de usar de estos recursos.
• Mejorar mi diseño instruccional, y aumentar otras actividades que les llame la atención a los alumnos, porque son muy activos.

8.- Conclusiones
La sociedad avanza y la Institución Educativa ha de avanzar con ella. A veces tiene uno la sensación de que las metodologías docentes que se siguen empleando en nuestro colegio son las mismas que las de hace décadas cuando no siglos y quizás sea esa una de las causas del divorcio entre sociedad y la Institución Educativa. Las plataformas de enseñanza virtual no son ninguna panacea, no son una varita mágica que nos convierten por arte de magia, de la noche a la mañana, en excelentes docen-tes. Los malos profesores seguirán siéndolo por mucho que las usen y los buenos con-tinuarán contribuyendo a la formación de sus alumnos aunque las desconozcan. Sin embargo, el escepticismo a ultranza hacia las mismas debe denostarse tanto como la euforia desmedida por su uso. Las plataformas proporcionan herramientas que ayudan decididamente a la impartición de la docencia presencial en cualquier ámbito, también en lo doctrinal. Su uso facilita además la prosecución de objetivos que se enmarcan en el diseño curricular Nacional de la Educación Básica Regular y que se han configurado en la actualidad como el camino a seguir.
lic. Dionel Percy CRUZ SOTO


2.- En tu blog, describe qué capacidad podría desarrollar en el aula. (Recuerda que debe tener relación con el área y nivel en el que trabajas.)

UNIDAD II :
Modalidad  Distancia

SESION 5: ATRIBUTOS DE DIOS
Nivel: SECUNDARIA                               
Área: EDUCACION RELIGIOSA
Elaborado por: DIONEL PERCY CRUZ SOTO
DURACIÓN: 03 horas
Unidad N° II
Sesión N°5
ATRIBUTOS DE DIOS
Fecha de entrega o colocación en la plataforma:
Fecha final para entrega de tareas:

Aprendizaje esperado
Elabora e interioriza 
Discrimina los atributos divinos e Interioriza  los atributos de Dios segun el ser y la actividad

Introducción
Estimado Joven a continuación te presentamos, este interesante tema que deberá ser leído en blog persona
y responderá a las interrogantes en el foro y enviar la tarea sobre el mismo tema en un archivo a las interrogantes deberá contar con su respectiva caratula y/o presentación.

Participar en el foro
Tarea 1 ¿Cuál es la naturaleza de Dios?
Tarea 2 ¿Cuáles los principales atributos según la revelación?
SUBIR un documento word y/o power point y Enviar a perc7_7_@hotmail.com
Tarea 3 ¿Cuáles son los atributos de Dios según perfección del ser?.
¿Cuáles son los atributos según la actividad divina?

Modalidad a distancia
Propuesta de consolidación
Tarea 1 y 2 participar en el foro
Tarea 3 subir un documento word y/o power point

HERRAMIENTAS DIGITALES


1.- Busca alguna herramienta digital, que no haya sido mencionada en este el texto(PDF) o en las animaciones.
HERRAMIENTAS DE AUDIOVISUALES
Se cuenta con
1.- Conferencia de video: ooVoo
Descripción: LR31_imp_oovoopuede contactarse a la distancia, y poder conversar cara a cara, la tecnología es de gran ayuda. ooVoo, es un video chat que permite hasta 6 miembros en línea. También se puede solamente escribir, o hablar, pero es llamativa la alta fidelidad de transmisión; lo único que se necesita es una Webcam y un micrófono.

2.- Camtasia
Descripción: LR31_imp_camtasiaPuede capturar una ventana o una zona o la pantalla completa. El video obtenido se puede editar y finalmente compartirlo. También es posible registrar audio, o recoger la imagen de una cámara Web. En cuanto a edición, Camtasia ofrece funciones para hacer zoom, añadir audio, crear efectos de transición e incluso limpiar el sonido de ruidos. Por último, al exportar, puedes publicar tu creación en Flash, QuickTime, AVI, prepararlo para web, CD o incluso DVD.

3.- Grabar un video de la Web: aTube Catcher
Descripción: youtubeEste programa permite bajar a la computadora los videos vistos en youtube, myspace, google, entre otros. También se puede almacenar en un CD, DVD, o simplemente tener el archivo en la PC disponible para nosotros sin necesidad de acceder a la Web.

4.- Reproductor Multimedia: Gomplayer
Descripción: LR31_imp_gomplayerUn reproductor multimedia para Microsoft Windows, de carácter gratuito. Reconoce un gran variedad de videos, y además cuenta con tres modos de visualización: normal, alta calidad y modo TV, pensado para reproducciones conectando la PC al televisor.

Descripción: LR31_imp_procoder5.- Conversor de videos: Canopus ProCoder
Ofrece velocidad y la conversión de videos de alta calidad entre múltiples formatos. También posee amplias características de entrada / opciones de salida, filtrado avanzado, procesamiento por lotes y una interfaz fácil de utilizar.

HERRAMIENTAS DE GOOGLE UTILES PARA DOCENTES
1.- Calendar
Descripción: google_calendarAdemás de poder crear eventos, diferenciarlos por colores y programar alertas recordatorias, este calendario online brinda la oportunidad de compartirlo con otras personas en un clic. Así se pueden disponer fechas con acontecimientos de interés (entregas de trabajos, reuniones, evaluaciones), que podrán ser consultadas en cualquier momento.

2.- Docs
Descripción: google_docsInvaluable herramienta para el trabajo colaborativo; los documentos abarcan los tres formatos de archivos ofimáticos principales: documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Se incluye la creación de formularios básicos para cuestionarios. El creador de un archivo puede compartirlo, determinando si los invitados podrán únicamente visualizarlo o también editarlo.

3.- Grupos
Descripción: google_gruposCon solo ingresar las direcciones de correo, se pueden crear grupos personalizados. Entre sus funcionalidades: iniciar debates online en foros o por correo electrónico, crear páginas web en la que todos los miembros puedan comentar, generar una base de datos que guarde todo el contenido de los foros, almacenar los perfiles de cada miembro del grupo, y subir archivos para compartir.

4.- Picasa
Descripción: google_picasaPara integrar el elemento visual al aprendizaje, esta herramienta permite disponer de un gran número de imágenes o fotografías completamente online. Se pueden administrar en carpetas, hacer pequeñas ediciones e inclusive agregarles texto, crear presentaciones o collages, y por supuesto compartir. Todo sin ocupar espacio en la computadora personal.

5.- Sites
Descripción: google_sitesEn caso que la herramienta Blogger resulte poco adecuada o insuficiente, Google Sites permite crear sitios web sin conocer una línea de código. A partir de plantillas se pueden desarrollar sitios con estilos personalizables e incluir todo tipo de contenido: texto, imágenes, videos, foros, botoneras, contadores, calendarios, y… ¡hasta hojas de trabajo de Docs!

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EDUCACION
1.- EDMODO
Descripción: LR33_pag49_edmodoEs una plataforma social al estilo Twitter o Facebook que permite registrarse como profesor o alumno. Allí, el profesor le puede enviar mensajes a su grupo de alumnos o asignar tareas. También hay un calendario y alertas, donde se pueden poner fechas de exámenes, entrega de trabajos prácticos. Otra de las posibilidades que ofrece es enviar links, compartir videos y organizar un grupo de discusión. www.edmodo.com

2.- GOANIMATE
Descripción: LR33_pag49_goanimatedEs una manera sencilla de hacer dibujos animados con movimiento, sonido y expresión facial, y efectos sonoros de fondo. Se eligen y se crean los personajes a medida, seleccionándoles la ropa, los colores, y sus rasgos físicos. También se les agregara diálogos, y distintos recursos visuales a la imagen. Se puede publicar online y compartir en Facebook y Twitter.http://goanimate.com/

3.- VOICETHREAD
Este sitio es una herramienta de libre acceso y gratuito donde se pueden publicar imágenes, texto y video, a la vez que la audiencia puede interactuar escribiendo mensajes, o grabándose con una cámara. Los voicethread son descriptos por muchos como álbumes interactivos en línea integrados por distintas secuencias de elementos. Este sitio es recomendado para creación de proyectos conjuntos entre más de un grupo y para el aprendizaje de una lengua.http://voicethread.com/

4.- PREZI
Descripción: LR33_pag49_preziEs un editor para crear presentaciones más dinámicas, en un entorno online en el que todo se integra en un gran lienzo virtual donde insertar nuestras imágenes, textos y videos. Los elementos se irán relacionando entre sí, y a medida que se selecciona un objeto, se va haciendo foco y uno se adentra en sus particularidades. http://prezi.com/

5.- VOCAROO
Descripción: LR33_pag49_vocarooEs un sitio donde se puede grabar directamente desde Internet, sin ningún programa especial. Sólo se necesita un micrófono y una computadora con acceso a Internet para compartir los mensajes de voz en línea. Una vez finalizado el mensaje se puede enviar por mail o utilizar un código embebido para publicarlo en un blog. www.vocaroo.com

HERRAMIENTAS ONLINE GRATUITAS PARA LA ENSEÑANZA
1.- UDUTU
Descripción: udutuEsta herramienta de creación de cursos permite que un número ilimitado de autores pueda trabajar en conjunto construyendo simulaciones y cursos interactivos de alta calidad, utilizando las plantillas pre-armadas o generando diseños propios. Una vez completos, los cursos pueden descargarse en un archivo .zip para ser almacenados, grabados en un CD o subidos a un servidor.

2.- SCREENR
Descripción: screenrIdeal para la creación de tutoriales y videos explicativos paso a paso, este programa crea screencasts, o grabaciones de la pantalla de la computadora. Con sólo presionar un botón toda la actividad de la pantalla es grabada junto con la narración captada por el micrófono, y se publica en un archivo flash de alta calidad que puede luego compartirse en YouTube, Twitter, Iphone o cualquier sitio web.

3.- ETHERPAD
Descripción: etherpadEs el único procesador de texto web que permite a sus usuarios trabajar en conjunto y en tiempo real. Los cambios que un usuario realiza se reflejan de modo instantáneo en las pantallas del resto del grupo, y las contribuciones de cada uno se destacan en distintos colores para su fácil identificación. La versión gratuita permite compartir las notas con hasta 16 personas sin requerir una cuenta.

4.- TEACHERTUBE
Descripción: teachertubeSe trata de un sitio especialmente diseñado para subir, recomendar y compartir videos instruccionales, destinados tanto a alumnos como a otros docentes de la comunidad. Además de subir material, se fomenta la participación a través del sistema de puntuación de videos y los comentarios. Simplemente con registrarse, se accede también a subir fotos, documentos y archivos de audio.

5.- WETPAINT
Descripción: wetpaintCon esta herramienta es posible crear sitios web sociales, es decir, sitios que cualquier usuario puede fácilmente editar y contribuir con contenidos, comentarios y material en distintos formatos. Por la simplicidad con que se pueden crear, los sitios resultan muy útiles para grupos de estudio, colectivos de alumnos o integrantes de proyectos que se beneficien del trabajo colaborativo.

HERRAMIENTAS SINCRONICAS

Descripción: mikogo1.- Mikogo: Este programa es una herramienta multiplataforma gratuita y fácil de usar, para compartir el escritorio, ideal para Conferencias Web, Reuniones Online, Soporte Remoto y Seminarios online. Se puede compartir cualquier contenido de la pantalla, o aplicación por Internet, en color real de alta calidad, con hasta 10 participantes simultáneamente.
Descripción: fm2.- Flashmeeting: Es una herramienta de videoconferencia que está en la Web y a la que se puede acceder sólo utilizando un navegador y el plug-in público de Flash. Entre muchos de sus beneficios brinda la posibilidad de grabar la videoconferencia y acceder a la grabación, al Chat, y a cada una de las estadísticas del mismo.
Descripción: doodler3.- Doodle: una aplicación Web para organizar reuniones entre varios participantes. Es un sitio común para todos los interesados en la reunión; ellos pueden ver la disponibilidad horaria de sus compañeros de reunión. Se establecen las posibles fechas y horarios en las que se desarrollaría el evento y se crea la encuesta vacía. El siguiente paso será enviarles un correo a todos los participantes y esperar a que indiquen cuáles son los momentos disponibles.
Descripción: wiziq4.- WiZiQ: Plataforma que permite desarrollar clases en línea. Al igual que otros servicios para realizar conferencias en línea permite compartir documentos y presentaciones, y la transmisión de audio y vídeo. Diseñado y pensando para la enseñanza.
Descripción: skype5.- Skype: Es uno de los servicios de mensajería más utilizados y el primer servicio de Voz por IP que se difundió entre los usuarios por sus bajos/nulos precios y grandes prestaciones. Se han ido incorporando herramientas como Yugma www.yugma.com que les permite a todos compartir el escritorio de manera instantánea e incorpora un entorno de trabajo con intercambio de diapositivas y pizarra a la vez que la conversación.