sábado, 18 de febrero de 2012

PERFIL DE TRABAJO DE INVESTIGACION

I.- TITULO
“APLICACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMATICOS PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS de MARIANO MELGAR, AREQUIPA, 2012”

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñanza, el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La educación en Perú ha de replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social.
Por lo tanto ha de considerar la importancia de la Educación Religiosa en la vida del ser humano, que no solo es un aprendizaje para desarrollarlo en un momento o tiempo previsto, sino que es un aprendizaje que compromete cada acto que desarrollamos en nuestra vida; es el quehacer diario conforme a la ley de Dios, que no es otra que la moral en su máxima expresión.
Conscientes que los estudiantes por su propias características están abiertos a todo lo nuevo, buscan cada día nuevas formas de vivir y son más populares aquellas que impliquen quebrar las normas de los adultos, aquellas en donde predominen el internet, juegos de moda, intercambiar opiniones a traves de face, etc. que varían al ritmo que pueden ser comunicadas por medios cada vez más sofisticados y rápidos. Y aunque dejamos un estrecho margen para decir que estas actitudes posiblemente no sean tan negativas en determinados momentos; enfáticamente podemos expresar que si se hace una costumbre, una forma o aspiración de vida… va a producir jóvenes insatisfechos, proclives a la violencia y adultos inseguros. Lo que rotundamente no propicia desarrollo.
Nuestros jóvenes, antes vivían en un hogar donde existía afecto y los roles de padre, madre, hijo, hermanos… eran asumidos y respetados; y si habían deficiencias están no eran determinantes, los jóvenes sentían la seguridad de un hogar y ellos asumían su rol de estudiante con coherencia. Hoy no podemos decir que los jóvenes vivan en un hogar debidamente constituido, los roles no se respetan, y los jóvenes buscan con ansiedad nuevas formas que les ofrece la rápida comunicación, para dejar las que conocen y no les satisfacen; buscan nuevas sensaciones y éstas se presentan sin valores ni raíces, son fugaces, propician un momento de exaltación, de euforia, despiertan sentimientos que aceleran todo su ser, sus pulsaciones van aumentando y se va configurando el estrés, la depresión, la baja autoestima… estudiantes que buscan el facilismo, que valoran menos el conocimiento y estudian simplemente para aprobar las asignaturas, de esta manera el desarrollo del estudiante tiene obstáculos de conciencia que es necesario superar.
La educación religiosa tiene un plan que infiere en la conciencia del ser para que se pueda mostrar como tal, digno a imagen de Dios; y no puede proyectarse siquiera si primero no calma la conciencia del joven, es cierto que la doctrina cristiana es abundante y tiene muchas perspectivas de cambio, pero si el joven no es consciente de su responsabilidad en vano tiene la doctrina y su discernimiento será a conveniencia evaluativa.
Considero que la educación no puede permanecer al margen de los avances tecnológicos, por el contrario, el docente debe capacitarse y actualizarse en su uso, para así hacer del proceso enseñanza-aprendizaje una actividad placentera e interesante de formación


III.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Un estado emocional hiperactivo o deprimido es un problema que afecta directamente a la comprensión y discernimiento de los estudiantes en la decisión, práctica e interacción religiosa. Desde el punto de vista científico, con la presente investigación, se intenta hacer un diagnóstico sobre este problema y la aplicación de los recursos informáticos para mejorar las capacidades de comprensión y discernimiento conducente a lograr el sentido de vida en el estudiante que conlleva en sí, la dignidad, para descubrir el bien y crecer en responsabilidad. Es sumamente necesario que los jóvenes orienten con sentido su vida que ciertamente redunda en un desarrollo positivo en el contexto escolar, familiar, comunal…
Socialmente, el hombre es un ser social por naturaleza y todas sus actividades repercuten en la sociedad. El hombre necesita de la sociedad no sólo para sobrevivir, sino para progresar y superarse en base al bien común. Es cierto que decirlo y plasmarlo en grafías es sumamente fácil, pero, asumir su sociabilidad en función al bien común no lo es tanto y se necesita estar dispuesto, y es lo que se espera lograr al aplicar la estrategia de los recursos informáticos
La importancia académica de esta investigación está en el desarrollo de las capacidades y también en la disponibilidad para hacerlo. Los recursos informáticos lograrán estabilizar positivamente al estudiante y podrá asumir con tranquilidad la verdad de ser con libre discernimiento. Esta disponibilidad repercutirá también en todas las otras áreas académicas que lleva en el nivel secundario, y más aún, pondrá a consideración a los recursos informáticos como un apoyo para lograr el sentido correcto y lo buscará cuantas veces lo necesite en el transcurso de su existencia.
La reflexión personal es sumamente necesaria en la vida de cada uno, y esta se da no en depresión y mucho menos en hiperacción, sino en un estado de disposición interior para asumir, competir, enseñar, buscar; es decir todos los actos de nuestra vida. Es en lo personal principalmente que se conduce directamente las capacidades del área de educación religiosa. Y cuanto más asertivo esté el estudiante para su desempeño escolar mucho más será el mérito personal que obtenga y que trascenderá en el entorno y en el tiempo.
La investigación es actual porque los jóvenes estudiantes viven secuencias tanto en su hogar como en los medios de comunicación que alteran su atención al aprendizaje. La aplicación de recursos informáticos para optimizar la comprensión y discernimiento de fe ayudará a relajarlos, a combatir la depresión, a manejar el dolor e incluso la resiliencia, tan necesaria en el contexto de colegios, surgirá ante la reflexión, responsabilidad y sentido de vida, carestía actual en la masa juvenil en general y con mayor razón en las de zonas marginales.
La investigación puesta a consideración es inédita, sustentada con los aportes de la filosofía clásica, la psicología, la teoría socio-cognitiva, la sugestopedia, que perfilan una metodología de trabajo que va más allá del aprendizaje de la doctrina cristiana.
Se ha considerado la factibilidad de la presente investigación en el nivel humano, económico, técnico, organizacional, biológico, psicológico, la ludopatía y en un periodo posible de realizarse el presente estudio.


IV.- OBJETIVOS:
1.- Aplicar los recursos Informáticos para optimizar las capacidades de educación religiosa en los estudiantes del segundo grado de secundaria.
2.- Evaluar las capacidades de educación religiosa en los estudiantes del segundo grado de secundaria de las Instituciones Educativas en Mariano Melgar
3.- Establecer la eficacia de los recursos para optimizar las capacidades de educación religiosa de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas en Mariano Melgar

V.- MARCO CONCEPTUAL:
¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación?
1.- CONCEPTO DE TICS:
2.- RECURSOS INFORMATICOS PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
2.1.- Modelo Pedagógico-Tecnológico
2.2.- Definición de Contenidos
2.3.- Definición de Servicios y Herramientas
2.4.- Definición de Plataforma
2.5.- Definición de Metodologías de Evaluación
2.6.- Definición del Proceso de Implementación
2.7.- Administración y Operación
2.8.- Definición de Ciclos de Renovación y Actualización
2.9.- Implementación
2.10.- Capacitación y Concientización
2.11.- Renovación, Actualización y Mejoramiento
3.- CAPACIDADES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
3.1.- COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA
3.2.- DISCERNIMIENTO DE FE
4.- ESTILOS DE APRENDIZAJE
4.1.- TIPOS DE APRENDIZAJE:
4.2.- FACTORES QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE
4.3.- EL CEREBRO Y LAS ONDAS CEREBRALES
4.4.- ACTIVIDAD CONSCIENTE Y ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE
4.5.- CLASIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:
A.- SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
B.- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
EL MODELO DE CEREBRO TOTAL DE NED HERRMANN
C.- UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
D.- LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PLANTEAMIENTO OPERACIONAL:
1.- TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE VERIFICACIÓN:
1.1.- Técnica: Observación experimental
2.- CAMPO DE VERIFICACIÓN:
2.1.- Ubicación espacial:
2.2.- Ubicación Temporal:
2.3.- Unidades de Estudio:
2.3.1.- Criterios de inclusión:
2.3.2.-Criterios de exclusión:
3.- ESTRATEGIA DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS:
TABULACIÓN
INTERPRETACIÓN
GRAFICACIÓN
CRONOGRAMA DE TRABAJO:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:



VI.- METODOLOGÍA
(Sujetos, instrumentos, procedimientos y análisis de datos)
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
· Campo: Ciencias Sociales
· Área: Ciencias de la Educación
· Línea: Capacidades del área de Educación Religiosa
· Análisis de Variables:
- V. I.: Recursos Informáticos
- V. D.: Capacidades del área de educación religiosa

Variables
Indicadores
Variable Independiente:
Informática
Navegadores
Buscadores
Plataformas
Blogs
Variable Dependiente:
Capacidades del área de educación religiosa
Comprensión doctrinal cristiana
Discernimiento de fe

· Interrogantes:
1. ¿En qué consiste la aplicación de recursos informáticos para optimizar las capacidades del área de educación religiosa en los estudiantes del segundo grado de las instituciones educativas en Mariano Melgar?
2. ¿Cómo se presentan las capacidades del área de educación religiosa en los estudiantes de segundo grado de secundaria de las instituciones educativas en Mariano Melgar?
3. ¿Cuál es la eficacia de los recursos informáticos para optimizar las capacidades del área de educación religiosa en los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de las I. E. en Mariano Melgar?
· Tipo:
- Por su finalidad : Aplicada
- Por su amplitud : Micro investigación
- Por el ámbito : De campo
- Por el enfoque : Especializada
· Nivel: Experimental: Cuasiexperimental.

EL COLEGIO ANALIZADO DESDE ABAJO

El colegio analizado desde abajo:
La educación como fenómeno humano, se da en la historia antropológica, como las experiencias de los adultos, que se la quiere trasmitir a las generaciones de los menores, para el bien de todos; en un paternalismo bondadoso y la praxis de la convivencialidad existencial.
La educación se da como enseñanza de padres a hijos, de mayores a menores, incluso solidariamente entre pares, ante las exigencias cruciales de supervivencia en un medio dado.
El enseñar discurre desde los estadios iníciales de homo… hasta el ahora y futuro humano, desde la sencilla ética primitiva hasta las complejidades y distorsiones éticas del mundo actual.
El enseñar es una vocación de paternidad individual desde la célula familiar, social tribal, y de formaciones sociales más complejas comunidades, reinos, imperios, estados, etc. se enseña al que no sabe para que se integre funcionalmente a la comunidad.
Educar es una función sinequanum de todo grupo social para poder convivir armónicamente, supervivir económicamente, y desarrollar integralmente.
La educación supone e impone una concepción básica del hombre y del universo, una filosofía de existencia y de vida, es encontrarse con la perfección ontológica, a la cual tiende el ser humano; lo cual supone filosofía, ciencia, tecnologías aprendidas y praxis de vida.
El ser humano se “ontologiza” humano o se degrada, la sociedad se humaniza o degenera o corrompe hasta las monstruosidades más indignas.
La ciencia y la tecnología son instrumentales a la fe o gnoseología del ser humano que implican una esencia valorativa de sí mismo, dignidad humana, y de su actuar o misión temporal y espacial.
La educación descubre y desarrolla el sentido del ser y el hacer humano, en este sentido ontogenésico se refiere a la VERDAD de ser humano individual y social, en las circunstancias existenciales según la variabilidad y evolución de las sociedades culturales y sus concepciones.
El enseñar inocente, bien intencionado de la primitividad y de los pueblos en desarrollo o en el desenvolver histórico está necesariamente referenciado a la VERDAD CIENTÍFICA Y A LA VERDAD ETICA, genuinas a la condición humana, en este sentido la educación es Verdad y Moral o no es Educación y es necesaria porque sin ella no se podría prosperar y se involucionaría al caos radical.
Cuando las organizaciones sociales se tornan en tiranías: imperiales, monárquicas, totalitarias, incluso “democráticas” o pseudo democráticas, pueden capturar la educación para convertirla tecnológicamente en ALIENACIÓN, entonces se impondría una enseñanza que es anti educativa y destructiva del ser y la colectividad.
La pregunta actual es ¿quiénes rigen la educación de los pueblos y generaciones? ¿Qué intereses tienen o los mueven? ¿Qué planes tiene y que metodologías utilizan? La Reflexión filosófica científica urge de respuesta.
La educación como derecho humano no puede, no debe ser secuestrada, por los poderes fácticos, porque dados los conocimientos científicos bióticos, neurológicos y psicológicos pueden instrumentalizar o robotizar al hombre usándolo para fines inconfesables o simplemente aniquilándolo mediante el vicio-dependencia.
Por eso la educación no puede ser parametrada, y siempre será contestataria, porque su fin es la verdad científica y la verdad ética para la perfección holística.
El proyecto del hombre y de la humanidad, ESO ES LA EDUCACIÓN, y eso nos es propiedad, monopolio, exclusividad de alguna organización o autoridad convencional. El proyecto del hombre está inscrito en el corazón del hombre, de su antropología, de su filosofía, psicología, sociología es el Proyecto es el del Creador, libremente los descubre el hombre y la comunidad en fe y que es armónica a las leyes naturales y lo desarrolla el hombre con inteligencia y voluntad y la sabiduría que la provee la conciencia moral universal y explicitada en la religión, revelada por el cosmos o por el Espíritu y por la Palabra hecha carne.
La educación es un derecho de todos, irrenunciable y no negociable, como el derecho del niño a caminar y crecer y desarrollar todas sus potencialidades. Nadie puede estar o ser marginado de la educación, en el sentido receptivo de conocimientos y experiencias como en la posibilidad de generar ciencia y conocimientos desde la persona y grupo social en concomitancia a la educación oficial impuesta o propuesta.
La marginación social en todos sus componentes impone o consecuente una marginación de valores educacionales, que induce una cultura contestataria que en un tiempo fue ideológico analítica con estándares científicos, pero perseguida en este modo… derivó inducida por una suministración de una “Cultura diversión y circo” con ni siquiera pan, como la vanidad el sensualismo, el alcoholismo la drogadicción, marqueteados por una cultura mediática ambiental que ya no ostenta ideales de salida o solución, que incomodaba los poderes egoístas, sino un suicidio placentero en el ocio y el vicio de las niñeces y juventudes y la seducción de un consumismo vanidoso lleva a la subcultura pandillera transgresora de todo límite.
Se prefirió que el debate y la acción ideológica revolucionaria en el que subyacían ideales de justicia y bien generalizados, por la violencia destructiva, porque hay violencias constructivas como las de Gandhi o por contrario la viciación de la juventud por el capitalismo fomenador del libertinaje cuy o principio es el dinero su acumulación y concentración monopólica en unidades y no repartido en universalidades, cuyo resultado es, la sociedad viciosa o por contestación la “inseguridad ciudadana” generalizada.
Los Centros Educativos anómicos son el resultado de la marginación cultural, económica, racial y social en general. “La cultura” pandillera primero y después delincuencial en todos sus grados, es fruto de la marginación por el egoísmo codicioso de la punta de pirámide, en este caso, del Estado Bicentenario que no conoce la REALIDAD NACIONAL NI SE INTERESA POR ELLA, salvo de los núcleos centralistas endógenos o de dependencia foránea.
Los Centros Educativos anómicos pueden tener aportes educativos genéricos a niveles individuales o minoritarios sobre los educandos de su esfera de pertenencia, pero más generalizadamente serán nichos de incubación o fermentación de conductas pragmáticas no éticas y si, nutridamente antisociales.
Desde una perspectiva descontextualizada, autistamente teórica sociológica-psicológica- pedagógica, no encarnada y si lejanamente burocrática; no se incidirá afectiva ni efectivamente en cambios de mentalidad y actitud y construcción (nos tememos que mientras persista la marginación y la marginalidad no habrá cambios patentes).
Los centros educativos anómicos podrían convertirse en centros técnicos profesionales de mando … autogestionarios en intergestionarios con el Estado Educativo, en que los alumnos estén integrados en la propuesta organizativa y sean beneficiarios tanto del aprendizaje técnico como de los beneficios económicos de la productividad de bienes, sobre esta base se pueden sembrar autoestima, en el aseo vestido, comportamientos prosociales y valores en progresiva escala.
No se puede educar si no hay un sólido y patente interés por algo, que genere el compromiso y la participación, en ambientes anómicos no hay intereses valóricos definidos, salvo el interés lúdico o de diversión “pasarla bien”. El interés y el incentivo son claves para que haya participación del alumnado en su educación, con códigos de compromisos coparticipados, asumidos - asimilados y posibles de cumplir.
Nuestra sociedad no necesita más cantidad de represores, policías, vigilantes, fiscalizadores… etc. necesita de Educación de niños y jóvenes bien educados, auto e inter educados. Así dicho en sencillo, una persona EDUCADA y con trabajo garantizado, no tendría por qué delinquir, sería enfermo, loco para cometer delitos, si tiene educación, luego ciencia, moral, profesionalidad y trabajo seguro. Así una sociedad con educación no necesita de un estado policiaco ni judicialista, porque todos sus ciudadanos por si son cumplidores de deberes, constructivos y no cometedores de delitos.
Estamos un tanto paradójicamente en la realidad: La sociedad marginadora e injusta forma con sus injusticias y alienaciones mediáticas, delincuentes a raudales y después quiere atiborrar la sociedad de elementos represores, que a su vez se los adiestra en la violencia, pero que por no tener el sustento educativo ético se convierten a su vez en delincuentes profesionalizados.
La persona humana para formarse bien y equilibradamente, sólo requiere de una familia bien constituida e integrada, que los crie y forme con buenos sentimientos, cultura y valores en una guianza en que la fortaleza es la experiencia y el ejemplo, estar adecuadamente nutrido o alimentado, contar con el vestido apropiado, y recibir del mdio (Estado) una educación eficiente, y cuando termine sus ciclos educativos básico, técnico, o universitario de profesionalización que el medio la prevea y provea posibilidad de educación, del ejercicio de un trabajo digno, y así los antisociales, serian la excepción que confirma la regla, ese escaso índice de pacientes patológicos y no los altísimos porcentajes de seres humanos violentados, frustrados, y por consiguiente enfermados y sociopatologiazado,s de los cuales la sociedad se queja pero que se niega al autoexamen de conciencia, para darse cuenta y reconocer la no educación y peor la antieducación (que también existe = alienación) que son la etiología de la violencia y degeneración socio ambiental, que tiene culpables mayores, autores y mentores, organismos nacionales e internacionales, públicos o privados oficiales o informales.
Se dice que el adicto a drogas es difícil que supere su problema si no sale del medio que lo envuelve y lo recicla y precipita al consumo del estupefaciente en un fenómeno de remolino que lo absorbe y del cual es difícil salir.
De la escuela o colegio “chonguero” cuya etiología principal es la marginalidad y el bombardeo alienador de los medios de comunicación que “malea” es difícil salir de esta vorágine degradadora, si el medio real no cambia, y esto además del esfuerzo endógeno que es posible… es deber del poder socioeconómico y político exógeno. Sin ello si no cambia la sanidad de la realidad, los hongos seguirán pululando y contagiando.
La Filosofía, la Psicología, la concepción del hombre… peruano…de la sociedad…patria y del mundo, una –fe ideológica o religiosa, son focos imprescindibles que pueden generar cambios y así pueden ejercer AUTOGESTIONARIAMENTE, como pueblo. No olvidar que la educación es un derecho, que la sociedad política la puede cumplir y ejercer, pero en libertad autogestionaria la persona o la comunidad la puede ejercer, resistir y lograr…
La fe el ideal y la decisión pueden cambiar progresivamente la anomia de un colegio en compromisos de las personas con proyectos que los involucren y valoren.
Cristo no dijo, por ejemplo, la realidad es muy mala, yo no me encarno, por contrario, se encarnó en el problema para desde dentro revertirlo en una solución. La sociedad orgánica puede encarnarse en la persona de los docentes y otros agentes educativos para revertir la realidad anómica pesimista y autodestructiva en el fondo, compatibilizando la experiencia con los presupuestos teóricos y modelando un cambio desde dentro y no impuesto forzadamente, violentamente desde fuera.
La educación como centro necesita de un movimiento desde adentro hacia afuera que involucre la personalidad y talentos de los educandos y un movimiento desde afuera hacia adentro del estado y sus entidades comprometidas con la educación, es decir proveer de los medios o recursos para educativos como política y deber del estado.
El descubrimiento filosófico -científico deriva u origina las políticas, educativas en este caso, sin base científica, sin fundamento ético, no puede haber política alguna ni menos políticas educativas, tal vez por eso, las políticas educativas en el Perú han sido inconsistentes, erráticas, inconstantes, y plagiarias de otras realidades o de otras corrientes, psicológicas, o falsamentepedagógicas, o politológicas que enagenizan o alienan, por corresponder a insapiencias, o al uso de la ciencia para el daño del educando y así de la sociedad, con premeditado cálculo y perversidad. (Manipulación o robotización del ser humano) por intereses supranacionales.
Hay vacunas educativas que salvan o matan y eso lo tienen que tener muy en claro los científicos de la educación en el Perú, los llamados tecnócratas que imponen los planes y programas, las curriculas fórceps que a veces despotencian la calidad o virtud educativa.
Puede haber un sentido educativo si nuestra nación no sabe lo que es y lo que quiere, porque la política no es científica ni ética, porque no hay un estudio de la realidad nacional integrado, un inventario de recursos, potencialidades y necesidades que esbocen las vocaciones onticas o de ser como país.
No es de peso saber o diseñar cómo educamos, si no sabemos qué, en qué educamos y para qué educamos…
La persona humana y ciudadana merece más respeto que globos de ensayo o el uso y abuso como especímenes experimentales.
¿Cuáles son las necesidades educativas en cada una de las unidades ecológico-sociológicas del país? ¿Cuál es el proyecto de entidad, identidad, soberanía solidaria y de desarrollo entendido no como ciega producción sino como maduración del ser, y manejo racional y reproductivo de los bienes económicos y culturales, hoy llamada autososteniblidad?
Nadie puede acceder a la educación si no existen motivaciones claras y ciertas, si no hay un INTERÉS que cumpla o garantice su logro, si no hay medios herramienta actualizados eficientes, si no hay una FINALIDAD modelar definida de Persona, Sociedad, de País; si el panorama es caos desolador y hay honda experiencia de engaño y frustración, donde el éxito radica en la “viveza”, injusticia y corrupción y no en el esfuerzo y el mérito.
No puede haber sentido educativo cuando los medios geográficos, las etnias-culturales, los recursos naturales, y necesidades y posibilidades son tan diversos y variados y la educación que se propone e impone ES ÚNICA y no sabe dónde va, está desorientada y cuando se aplica deviene en desadaptada.
¿Podrá haber educación orientada en un país NO PLANIFICADO, NO RACIONALIZADO, CIENTÍFICA Y ÉTICAMENTE, CON, SOBERANO INTERÉS CONNACIONAL; Donde la lógica inveterada parece ser la improvisación, el divide y reinarás, a río revuelto ganancia de pescadores, con un capitalismo desordenado que compite con un lógica y ética combi, ganar como sea y a cualquier precio y poses socialistas violentistas, cual boxeador ciego destructivo y no positivistas?
La educación es un proceso escolarizado y desescolarizado que prepara y promueve “desarrollativamente” a un proyecto o ideal de vida en sociedad, lo que implica conductas de convivencia y capacidades de producción de bienes morales, culturales-científicos-tecnológicos y producción de vida para la pervivencia del ser social y de su entorno sustentatorio, esto es satisfacer sus necesidades de vida y maduración en perspectivas de dignidad y perfectibilidad humanas
La educación requiere, no de un país abstracto o ajeno, sino de un país real y de pertenencia, de un PAIS ORGÁNICO, donde las líneas educativas que se implementen competan a las necesidades de una estructura ontológicaeconómica y axiológica de país, dada o en vías a darse. Donde la previsión político social educacional, garantice el derecho y la posibilidad de trabajo a quienes ha seguido los ciclos educativos.
El país requiere de peruanos educados con conciencia filosófica axiológica, madurez psicológica, con capacidades científicas, tecnológicas, diversificadas competentes los requerimientos de la realidad nacional orgánica y planificada (científicamente concebida y planificada u ordenada) UNA PERSONA EDUCADA, CAPACITADA Y CON TRABAJO NO TIENE PORQUE DELINQUIR, no necesitamos más instituciones represoras; ni personal dedicado a la persecución de delitos, necesitamos que no haya generación de delitos y para eso necesitamos más educación y justicia real.
EL CASO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RÍGIDAS
El tener claro la meta educativa como la educación integral, para una sociedad humanista y solidaria, está bien, pero no necesariamente, las metodologías conductuales disciplinarias tienen que ser rígidas y únicas lo cual podría ser obstáculo para el logro de objetivos propuestos, úes si bien son directas para resultados patentes inmediatos, mutilarían la expresión de diversidad de capacidades y potencialidades del educando, renunciado a un orden rico en matices y proyecciones por un orden “fijista” básico y seguro, pero con pobreza de posibilidades.
Los aprendizajes por repetición o reiteración en el tiempo producen engramas cerebrales necesarios para conductas higiénicas y cívicas básicas, como por ejemplo: el aseo, no echar la basura al piso, el discriminar áreas y conductas específicas por lugar o situación, cumplir con las normas peatonales de tránsito, etc. más en un país donde la informalidad, la improvisación, la volubilidad la indefinición y la precariedad o mediocridad son males endémicos. Remachar y condicionar conductas básicas es imprescindible. Dentro de este aspecto, carteles con normas valores, señalizaciones, amonestaciones son acciones proeducativas indispensables; pero es bueno advertir, que los mensajes que se dan no se deben exigir que se cumplan porque sí, obligadamente, a obedecer ciegamente o por el temor a la sanción aversiva, el educando debe, necesita saber “por qué, para que,… hace lo que hace”. Se requiere encontrar una justificación racional o valorativa de cada cosa que ha de cumplir, y además, sentirse involucrado y participante de las conductas globales que se decide desempeñar, tanto para estimular y decidir un mayor compromiso, como para enriquecer mediante el diálogo las conductas por optar.
El hecho de que no sean los docentes los que se desplacen a las aulas, sino los educandos a aulas, se entiende, especializadas para cada disciplina o asignatura educativa y con profesores especializados, es un formato pedagógico, que presenta sus ventajas para una mayor valoración por los educandos de la importancia de cada asignatura, disciplina o ciencia y además porque podría contar con el material pedagógico-didáctico ad hoc para cada materia y obligaría a equipos especializados de docentes. En el sistema educativo ruso, usa esta modalidad en la educación básica, lo que no implica que tengan que estar eliminados espacios temporales de recreación lúdica o deportiva que pueden bien disponerse dentro de la jornada educativa para una mayor integración y socialización partipativa de los alumnos.
La “uniformación” en vestidos y buzos escolares, creo que en sus componentes, deben responder a la salud, comodidad, versatilidad utilitaria, estética, como un medio de identidad; más no como medio de sobrevaloración (soberbia, vanidad) o infravaloración discriminatoria o estigmatización de la estima de la persona niño o joven, tampoco a la pesada uniformidad, todos iguales como robots o soldaditos de plomo, sino fomentar la personalidad y riqueza individual en lcomunión con el prójimo igual en dignidad con el que pueda divergir, converger discurrir o complementar.
La vigilancia y el control es natural de padres a hijos, de tutores a discípulos, como celo normal de quién quiere el mayor bien de quienes ama. No se puede sustraer la vigilancia y el control en la educación de menores, pero ello no debería obstar el diálogo, la confianza, el estímulo positivo, la integración y comunión de generaciones, en ser cómplices de un bien constructivo y mayor, en el “hagamos esto… por esto … y para esto”.
Una vigilancia arrogante, desconfiada, abusiva al ver de los educando, lesiona la dignidad, la humanidad de bien de varones o mujeres educandos, el que no confíen en tu persona, personalidad es denigrativo, insultante, te hace acomplejado de inferioridad, te cosifica en inferior y malo, bajo estima, que declina tus posibilidades y talentos, te desanima y bloquea. Esta frustración en la personalidad puede traer como correlato el llenar el vacío, con rebeldías, hipocresías, o depresiones que pueden llenarse de subterfugios: engaños, estupefacientes u otros evasivos ….pandillerismo, etc.
La rigidez disciplinaria puede coartar la potencialidad del uso de la libertad, la discriminación valorativa, la creatividad, no crea personalidades sino obsecuencias, se sabe obedecer, pero no decidir, induce a ser masa y no colectivo discrecional. Entendemos que disciplina es la opción por el bien operacional del la persona y el colectivo y no conductas reflejas despersonalizadas son conductas aceptadas, valoradas y ejecutadas libremente y no realizadas con ignorancia de causalidad, objeto y motivo, finalidad y ejecutadas solo por miedo.
Para que el educando desarrolle sus aptitudes creativas requiere de libertad, de arriesgar en la dinámica de la ley ensayo error-acierto. Donde la libertad se vuelve temor por miedo a la sanción por el menor error, queda coartada la metodología de aprendizaje por el ensayo error-acierto, que de un sustrato de experiencia cinetífica, retro- alimentadora de saberes consolidados o justificados.
Cuando se impone una verdad científica o filosófica, univoca y monolítica, no susceptible de la duda metódica cartesiana, casi dogmática…, el desarrollo del razonamiento se hace deficiente y el vuelo por la imaginación y la creatividad se les cortan las alas; fomentando así, personalidades emuladoras, copiadoras, no originales ni creativas y en el peor de los casos personalidades “cortas” apáticas e improductivas pro complejo de inferioridad.
Hay que reconocer que la regularidad metódica y sistemática en educación, sustenta personas ordenadas, persistentes, perseverantes, con una voluntad fortalecida, que ayudara a ser personas eficientes, que llegan a sus metas que perseveran hasta lograr sus fines.
La ciencia psicológica habla de la AUTORIDAD SOSTENIDA, LA CONDUCTUALIDAD FIRME, no negociable, pero sustentada y participada. Esto es consistencia disciplinaria.
La disciplina ha de de formar ciudadanos con conciencia de la bondad de vivir en disciplina, donde la cultura del cumplimiento de normas y leyes, sea lo normal, común y no lo inverso.
No creemos que todo deba estar consensuado, como pretende hacerse, un dogma sociológico; pues lo consensuado no siempre es, o corresponde a la VERDAD, como Categoría científica-axiológica, plena de sabiduría. Los padres por amor responsable saben que no todo es SI a los deseos o actitudes de los hijos, porque por conocimiento y experiencia pre-saben lo que conviene o no en términos de verdad y bien generales, los menores a veces no comprenden inmediatamente una negación, un consejo o directiva, porque están conturbados por sensaciones o emociones adolescenciales, pero en estado de ecuanimidad se podrá dar el diálogo amicalmente explicativo. y si preventivamente y paulatinamente se forman los criterios la conciencia las disyunciones traumáticas no se darían.
Desde niños hay que formar la conciencia y la conciencia crítica del niño, los niños son dóciles a las informaciones explicativas de los padres, si con cariño y progresión despiertan en ellos posesiones y actitudes de bien y verdad en contracorriente a las falacias de la anticultura del mundo que envuelve manipulativamente las conciencias de los seres sociales y entre ellos los más débiles los educandos.
Creemos, que la divinidad expresó primordialmente en las leyes naturales su sabia, amorosa y perfecta voluntad, todo lo que fuerce la naturalidad, por principio es dudablemente educativo; una educación rígida (panóptica) que constriñe la libertad y sus riquezas, puede ser en alguna medida limitante de la expresividad y diversidad del don humano, “en la medida que uno da o ama, se realiza y crece”. No obstant LA RIGIDEZ es una respuesta polarizante al caos, la anarquía, que podría desencadenar en violencia y conductas antisociales incluso de delito con sistemas paralelos, de la dictadura… de los líderes malos y viciados, buscando cerrarle espacios de mala influencia.
El Evangelio testimonia sólo “la Verdad los hará libres”, ¿Cuánto de verdad en los colegios anómicos? ¿Cuánto de verdad en los colegios rígidos? ¿Cuánto de verdad en la Sociedad y en la Educación que presta el Estado? El empeño por encontrar la Verdad en todo mediante la filosofía, la religión, la ciencia, y la ética, permitiría leudar de éxito la acción educativa.
Desde el punto de vista teísta, el Dios que hizo la naturaleza (humana) sustenta la verdad moral y científica de la humanidad, que está puesta a ser ministrada por la inteligencia, la ética, y la coherencia con la verdad, en el quehacer humano y primordialmente del quehacer educativo.
La educación necesariamente está conectada a la antropología, a la religión y a la política; a la antropología porque los humanos tienen esa realidad-capacidad de ser sujetos de educación, como un descubrir la realización o plenitud del ser humano que es unn misterio ontológico de su ser y finalidad que explicita la conducta en libertad y voluntad y futurible de perfección del antropos en las dimensiones: el tiempo o historia espacio, sociología y trascendencia como individuo y colectividad.
En cuanto a la religión, la persona humana está inmersa inserta en lógicas grandiosas que lo superan y trasciendes y dentro de las cuales se siente tener un rol inmanente y trascendente, ante esas realidades metafísicas encarnadas en el mundo real el hombre se siente religado a u n Ser o Entidad Superior, supremo, que se revela y del cual comulga, y que le señala o vislumbra su voluntad de orden, justicia, en la esperanza de el buen camino, la buena conducta o práctica (caridad) que lo engrandece y dignifica por controversia a lo que sería lo contrario y antitético; la degeneración o degradación, y desesperación del hombre, que justamente es lo antieducativo.
La educación deviene de la política y hace política, en términos teístas en cuanto Dios Creador, dio la misión al hombre la misión de gobernar lo creado, para lo cual le dio la inteligencia, la voluntad y la conciencia moral, tres aptitudes que necesitan ser educadas, desarrolladas, para la organización voluntaria, inteligente y ética del mundo o “cosa real” para el Bien Común de los Humanos. En ese sentido la educación deviene de una visión y concepción política del hombre y sus circunstancias, la realiza y la desarrolla, por ello no se le puede poner límites y dogmas o cortapisas a la educación que debe implementar el tipo de sociedad que inteligente y moralmente sea la justa y perfecta y donde las falacias dogmáticas capitalismo o comunismo deban ser superadas, por la elaboración antropológica de la SOCIEDAD CULTURAL, político y socio-económica PERFECTA.
En ese sentido la Educación es un laboratorio creativo en permanente búsqueda de la VERDAD TOTAL del futuro del hombre y la humanidad. (JAVP)